• Gobierno

Cué abierto al diálogo con nueva Comisión Política de la S-22

  • Oscar Rodríguez
Su gobierno no se ha cerrado al diálogo.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ofreció un diálogo abierto a los nuevos interlocutores e integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE, argumentado que su gobierno nunca se ha cerrado.

El fin de semana, la Asamblea Estatal, determinó relevar a los 14 integrantes de la comisión política negociadora por sus nulos avances en la negociación política con las autoridades estatales y federales, determinándose un proceso de elección de nuevos integrantes por la vía democrática el próximo 5 septiembre.

El gobernante, dijo que el cambio de integrantes dentro de la Comisión Política, obedecen a un asunto que ataña directamente a la CNTE en apego a su autonomía y sus procesos de renovación de dirigentes.

“Nosotros hemos dicho que somos respetuoso de la vida sindical, y la decisiones que tomen en este caso la CNTE son determinaciones que ellos toman dentro de sus mecanismos de decisiones, y nosotros somos respetuosos y si en este caso fue de renovación de quienes forma parte de la comisión de diálogo, platicaremos, cuando ya esté constituidos, como lo hemos hecho, durante 5 años y medio, pero ahora de manera abierta”.

Por otro lado Cué, calificó de un hecho histórico lo ocurrido esta segunda quincena de agosto ya que por vez primera en 20 años, fue el gobierno quien pagó a los 81 mil 300 docentes y no la Sección 22.

Ante la resistencia de algunos docentes para aceptar el pago con tarjeta, debido a que anteriormente la dirigencia magisterial pagaba con cheques, el gobernador negó que exista oposición para aceptar la disposición del nuevo IEEPO, pues el 97 por ciento de los profesores, de los 30 mil cuyo pago fue a través del banco, cobraron su quincena del 16 al 31 de agosto sin ningún problema.

En el caso de los profesores que forzosamente tienen que cobrar por cheque, debido a que no existen bancos en las comunidades en que trabajan, el gobernador calificó como un hecho histórico en que por primera vez una estructura distinta a la sindical repartió los cheques, cuyo avance, hasta el último reporte, es del 89 por ciento.

"Se están revisando aquellos cheques que no fueron cobrados para revisar cuál es la razón por la que no fueron cobrados...eso nos permitirá conocer si los docentes siguen laborando, alguno ya falleció o que fue lo que le ocurrió", explicó el ejecutivo estatal.

Gabino Cué dijo que anteriormente sólo el 30 por ciento de los profesores se encontraban en el sistema bancarizado, y con la nueva medida, ahora el 60 por ciento del gremio magisterial cobrará mediante una tarjeta de débito, en la primera etapa de dicha transición.

El gobernador consideró importante la nueva medida, porque con ello se elimina el riesgo de que la dirigencia magisterial condicione el pago a los maestros y maestras. "Todos los maestros cobraron exactamente lo que venía cobrando desde antes de la reestructuración del IEEPO", aseguró.

Sobre la nulidad del amparo que promovió la CNTE contra el Decreto de creación del nuevo IEEPO, puntualizó que los profesores han dejado la protesta callejera para encauzar sus reclamos a través de las instituciones y en apego ahora a la ruta jurídica.

 Sin embargo abundó "con la decisión del tribunal quedó claro que los gobiernos, basándose en la Constitución, tienen la facultad de construir nuevas instituciones".

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?