• Deportes

Guanajuato, con el 1-2 en el downhill de Etla

  • Francisco Ricárdez
Asistieron 44 pedalista de diferentes categorías y estados.

Oaxaca.- El down hill volvió a brillar en Oaxaca luego de casi una década de una ausencia y el verdor de  San Pablo, Etla, fue el más indicado para recibir el fin de semana la quinta fecha del Campeonato Regional 2015, al que asistieron 44 pedalista de diferentes categorías y estados.

A pesar de que no asistieron los 150 ciclistas que se esperaban, muchos de los que compitieron son de gran calidad, tal es el caso del campeón panamericano de ciclismo de montaña, en la modalidad de descenso, Julio César Fernández Corona.

Asimismo llegaron los guanajuatenses Alberto González y Fabián Alcántara, quienes se apropiaron de la velocidad e hicieron el 1-2 en la categoría Élite, la máxima división.

La pista trazada sobre 3.2 kilómetros de recorrido tuvo saltos en siete rampas, tanto naturales como artificiales.

Sin embargo, muchos de los aficionados reunidos quedaron un tanto decepcionados luego de que varios ciclistas decidieron no saltar las dos últimas rampas y, por el contrario, tomaron atajos para evitar los saltos, aunque esa maniobra les aumento tiempo en sus descensos.

El vértigo y la velocidad fueron la combinación perfecta en ese deporte extremo, que se celebró en el Parque Ecológico La Mesita de San Pablo, Etla, con un arranque a 2,980 msnm, para una inclinación de más de mil metros de altura en los 3.2 kilómetros de travesía, que exigió técnica y gran valor para los competidores.

La quinta de siete fechas de las que consta el Serial Regional de Down Hill reunió a 44 ciclistas de los estados de Querétaro, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca, divididos en las categorías Femenil, Principiantes, Cadetes, Junior, Senior, Master 30, Master 40 y Elite. Un gran número de espectadores que subieron el Cerro de San Pablo Etla pudieron observar saltos espectaculares, pericia y velocidad en el manejo, ciclistas que dudaron en tomar o no las rampas, así como algunas aparatosas caídas, que no dejaron más allá de algunos raspones y moretones entre quienes cayeron de sus bicicletas metros de altura sobre el nivel del mar, y que concluyó a 1,760 metros sobre el nivel del mar.

Al final de la competencia se realizó la ceremonia de premiación, en la que se entregó dinero en efectivo a los tres primeros lugares de la división Élite.  

MÁXIMOS GANADORES

Adalberto González Porras         Guanajuato       04’01”

Fabián Alcántara              Guanajuato 04’19”

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?