• Oaxaca

Trigos, nuevo titular de la OSO

Cuenta con una gran trayectoria.

Oaxaca.- Juan Trigos será el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, tras el cese de quien durante 22 años se encargó del ensamble, Javier García Vigil, quien fuera acusado de permitir el uso proselitista del organismo.

El secretario de las culturas y las Artes (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, fue el encargado de presentar al nuevo director, tras seis meses de haber permanecido acéfalo el organismo. Este nombramiento tiene el objetivo de fortalecer el proyecto.

Durante su discurso sostuvo Aguilar Orihuela, estos cambios son con la intención de alcanzar una proyección nacional e internacional de esa organización, así como mejorar las condiciones de quienes la integran.

Con el nuevo nombramiento se fortalecerá el proyecto, en donde se pretende dar un nuevo giro, con los cambios de condiciones para alcanzar un mejor panorama en este ámbito para la música de la entidad.

Durante el periodo de elección, habían entrado 36 aspirantes. De esos, cuatro eran oaxaqueños. Sin embargo todos tenían un perfil bajo. Por eso  la SECULTA determinó que no iba a proceder a la designación de una batuta hasta que se definieran esos espacios.

Fueron los propios integrantes de la agrupación quienes propusieron y entablaron dialogo con el maestro Juan Trigos, quien acepto hacerse cargo de la agrupación.

JUAN TRIGOS

Juan Trigos, nació en la Ciudad de México en 1965. Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Como director ha estrenado y promovido un sinnúmero de obras por medio de ejecuciones en vivo y grabaciones. Ha trabajado con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en Canadá, EUA, Europa y México.

 Entre algunas de estas agrupaciones se encuentran: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de la cual fué también titular, fundador y director de la Sinfonietta de las Américas con quien grabó tres discos compactos con música de Gerhart Muench para Global Entertainment y BMG Entertainment.

Director principal de La Camerata de las Américas, con quien grabó varios discos compactos con música de Revueltas, Rasgado y propia, Orchestra Sinfonica Tito Schipa, Icarus Ensemble y Coro del "Pontificio Istituto di Musica Sacra" de Roma (Italia), New Music Concerts y Donatoni Project Ensemble (Canadá), Symphony Orchestra of Saint Petersburg (Rusia), State Zagreb Philharmonic (Croacia), San Francisco Contemporary Music Players, Contemporary Vocal Ensemble-Indiana University y Eastman BroadBand Ensemble (EUA).

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?