• Sociedad

Desmiente Francisco Toledo posible alianza de PROOAX con la CNTE

  • Oscar Rodríguez
Para hacer frente al autoritario centro de convenciones.

Oaxaca-El artista plástico Francisco Toledo, rechazó establecer una alianza con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para defender la zona de reserva natural del Cerro del Fortín y detener la obra del Centro de Convenciones de Oaxaca.

El pintor y grabadista claudicó respecto al llamado que hicieron los intelectuales y ecologistas integrantes Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), y del Comité de Defensa Ciudadana del Cerro del Fortín, que aceptaron que ya estaban en pláticas con la CNTE, para detener juntos la obra del Centro de Convenciones.

Toledo, precisó que ese organismo civil no busca ni ha buscado una alianza con la CNTE en la lucha por la conservación del cerro del Fortín.

“Quiero desmentir lo que se dijo en esa conferencia de prensa, porque yo no he tenido reuniones con ningún maestro, se nos han acercado agrupaciones que han dicho que nos apoyaban, si quieren apoyar que lo hagan, pero no hacemos compromisos con grupos políticos, como ciudadanos si están en desacuerdo con ese proyecto que se manifiesten, nunca hemos hecho ninguna alianza con ningún partido o gremio sindical”, dijo.

Abundó que la declaración fue hecha a título personal por un miembro del Frente en Defensa del Cerro del Fortín, y “no refleja la postura de los miembros del Pro-Oax).

Rebatió también lo señalado por el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), José Zorrilla, quien aseguró que actores políticos y sociales “están politizando”, la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Le recordó que el término político es aplicable a distintos ámbitos y actividades y que “son los políticos profesionales los que han desvirtuado el significado de la palabra, ya que ellos no hacen política, sino negocios”.

El artista plástico abundó que en buen sentido del significado de dicha palabra, hay una preocupación de los ciudadanos por su la ciudad, pues “uno no puede ser insensible a lo que pasa y más cuando se trata de una arbitrariedad y un abuso en el ejercicio del poder”.

Toledo, afirmó que no es un fetiche y  precisó en las últimas décadas ha dedicado su trabajo además de su legado cultural, para debatir sobre distintos temas con especialistas, desde el ecológico, cultural, el patrimonio y la educación, respecto a lo que merece Oaxaca como pueblo y, prueba de ello son los distintos coloquios que han realizado para discutir el tema educativo en Oaxaca, donde han tratado de abrir mesas de diálogos con los maestros.

“Zorrilla, quien es el promotor de la obra del Centro de Convenciones  dice que Oaxaca ha sido víctima de la política y la forma de hacer política ha puesto de rodillas al desarrollo turístico y económico, sin embargo los que han puesto de rodillas a Oaxaca son los políticos-empresarios, que solo han buscado posiciones políticas para tener fondos y hacer proyectos faraónicos que terminan convirtiendo en elefantes blancos a costa de ser pagados con dinero de los impuestos ciudadanos".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?