• Nación

Presionan cuatro partidos para quitarle registro al Verde

  • e-consulta
Los partidos lamentan la decisión del INE porque lejos de garantizar la legalidad, validan que el Verde siga violando la ley.

Cuatro partidos políticos preparan una lluvia de impugnaciones contra los acuerdos de siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que mantienen el registro al Partido Verde y le rebajan multas.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, se preguntó qué tiene que ocurrir en este país para que el INE considere que un partido político realizó violaciones extremas a la ley electoral, ‘‘cuando vimos una contienda plagada de irregularidades de las cuales ninguna recibe sanción más que económica sin tener un castigo contundente’’.

Consideró que la determinación del INE finca ‘‘un antecedente negativo que podría ocasionar próximas violaciones de otros partidos políticos o que el PVEM repitiera la estrategia sin temor a ser castigado más que por la vía económica’’. Este partido ‘‘tuvo un comportamiento ilegal, recurrente y cínico durante toda la contienda’’, insistió.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, calificó de falaces los argumentos de algunos consejeros de que si se quita el registro al Verde se podría romper el pluralismo político o poner en entredicho el sistema de partidos políticos.

También consideró indebida la resolución que disminuyó las multas por fiscalización de las campañas del Partido Verde en 32.9 millones de pesos y colocó al PAN como el más multado.

‘‘El tribunal electoral no les dijo que se les quitaran las multas, les pidió que razonaran por qué y ellos lo que hacen es quitárselas sin razón’’, refirió.

Se quejó de que los partidos políticos fueron sorprendidos, porque no conocieron estas cifras de rebajas con anticipación para analizarlas.

Morena también prepara una serie de impugnaciones en contra de los acuerdos tomados el miércoles, que incluyen ratificar su postura de que los partidos devuelvan los recursos que les sobraron de las campañas políticas.

‘‘Esta resolución tiene un mecanismo de protección. La pregunta es si 14 apartados definen infracciones del Verde y esas 14 no tienen como sanción quitarle al PVEM el registro por violar sistemáticamente la ley y la Constitución’’, explicó Horacio Duarte.

Fernando Vargas, integrante de la representación del PRD en el INE, señaló que argumentarán ante el tribunal que el PVEM vulneró todos los sustentos del régimen electoral y que además es reincidente. Recordó que en 2009 incluyó propaganda en una telenovela y el tribunal le perdonó una multa de 197 millones de pesos.

La senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, quien representó a su partido en la cuestionada sesión, confirmó que también alistan sus recursos de inconformidad.

Consejero del INE que critica al PRI y al Verde es controlado

Calificado por la mayoría de consejeros electorales como un “niño berrinchudo”, José Roberto Ruíz Saldaña se ha convertido en El Bronco del Instituto Nacional Electora (INE) debido a su posición contestaría: denunció el control que ejerce el Partido Revolucionario Institucional sobre el instituto y apoyó quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México.

Sin embargo, a últimas fechas sus rebeldes posicionamientos se dejaron de escuchar en las sesiones del Consejo General. La razón: una denuncia por acoso y hostigamiento sexual iniciada por su ex asesora Leyla Guadalupe Acedo Ung, cuyo proceso sigue abierto.

De acuerdo con información oficial del INE, Guadalupe Acedo renunció al órgano electoral el 1 de mayo de 2015 y fue hasta el 28 de julio cuando presentó la queja sobre el presunto acoso sexual y laboral cometido por el consejero Ruiz Saldaña.

Según otra nota del diario 24 Horas, la denuncia sigue su curso en la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, en la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según declaraciones públicas de la propia víctima, el acoso sexual ocurrió a través de mensajería instantánea y en persona, y el hostigamiento laboral, al separarla de sus funciones sin argumentos.

Tras conocerse la existencia de la denuncia, las apariciones públicas de José Roberto Ruiz Saldaña prácticamente han sido nulas e, incluso, en la sesión del INE del pasado miércoles, aunque fue uno de los cuatro consejeros en pronunciarse a favor de la quitarle el registro al PVEM, sólo tuvo una escueta participación sobre el tema.

“A conciencia, sostengo que hay elementos y está acreditado, que el Partido Verde incumplió obligaciones que señalan las normas electorales de forma grave y sistemática, por lo cual esta autoridad debiera determinar la pérdida de su registro”, dijo en aquella ocasión.

Antes de la denuncia, Ruiz Saldaña acusó directamente al consejero Marco Baños de ejercer el verdadero control al interior del INE, de responder a los intereses del PRI y de contar con un grupo de consejeros para imponer su voluntad.

Tras las elecciones del 7 de junio y en el proceso de negociación de la integración de comisiones en el INE, Ruiz confrontó al consejero Baños al señalar que “ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales en este instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir al 2018 en esas condiciones”.

La intención de Ruiz Saldaña era presidir la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples); sin embargo, los “oscuros acuerdos” denunciados y su confrontación con el grupo de Baños lo dejaron fuera de las presidencias de las comisiones.

En respuesta, acusó al órgano electoral de operar a favor del PRI a través de un bloque de consejeros, además dejó de asistir a las reuniones de comisiones, por lo cual en otra sesión del INE fue acusado por Marco Baños de “sólo calentar su asiento y no aportar nada”.

Desde su llegada al Consejo General, en abril de 2014, Ruiz Saldaña mostró signos de rebeldía, y contrario a lo que negaron todos sus compañeros, él aceptó -en una entrevista con 24 Horas- que para convertirse en consejero electoral era necesario negociar personalmente con los líderes de los partidos.

“No veo problemático que uno se presente ante los partidos y diga ‘soy fulano, valoren con objetividad mi trayectoria, mi currículum”, dijo el consejero de 37 años e identificado con el PAN, quien también cuenta con un  doctorado en Derechos Humanos por Universidad Carlos III de Madrid  y estará en el INE hasta 2023.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?