• Magazine

Ahorro para la vejez, preocupa a mexicanos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Más de 86 de cada cien personas consideran que es importante o vital ahorrar para el futuro y son las mujeres las que más se preocupan por guardar dinero para la vejez, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Todo esto esta bien, pero contrasta con un dato revelador, cuando los encuestadores llamaron a 600 hogares para saber si la gente realiza alguna aportación voluntaria a su fondo de retiro: dos tercios dijeron que no destinan nada para su vejez.

De cada 10 sólo ahorran algo voluntariamente para su retiro 3. Y, según la encuesta, 39% de las mujeres lo hace, en tanto que 25% sigue el ejemplo.

¿Qué tan importante es para usted pensar en un ahorro para el retiro?, preguntaron los encuestadores y 71.1% respondió que muy importante, 15.2% lo consideró algo relevante y 6.3% poco; 4.7% dijo que no es de su interés.

La sociedad piensa que las mujeres son quienes ahorran más para el retiro: 72.3% así lo cree, aun cuando 15.7% señala que son los hombres y 7.5% no sabe y el resto no respondió.

El retiro llega en general después de los 65 años y Gabinete (www.gabinete.mx) indagó a qué edad se debe comenzar a preocupar la gente por la hora de la jubilación y hacer un guardado: 25 de cada cien personas respondieron que hay que ahorrar entre los 26 y 30 años.

16 dijeron que después de los 40, 12 que entre los 15 y 20 años, 13 de los 21 a los 31 años, 11 de los 36 a los 40 años, 11 de los 31 a los 35 años, 2% sugiere comenzar a los 15 años. El resto de la gente no respondió o lo hizo con frases como “no me preocupo” o  “no sé”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?