• Sociedad

Empresarios acusan a edil de corrupción

  • Ángel García
Detienen obra en San Jacinto Amilpas por conflicto entre empresarios y edil.

Oaxaca.- Corrupción, desacato y amenazas, son algunos de los delitos que presuntamente está cometiendo el presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado Hernández, así  denunciaron empresarios de “Desarrollos y Obras en Construcción S.A de C.V”.

En conferencia de prensa, Adolfo Barranco Reyes, director general de construcción de vivienda de la empresa sostuvo que este año inició la construcción de un desarrollo de casas en ese municipio; sin embargo, el permiso de construcción fue otorgado por un lapso de 3 meses.

“…Se inició la construcción esperando que cuando llegara el terminó del permiso se pudiera extender por el tiempo necesario, pagando desde luego los costos generados, aún cuando el periodo de tiempo fue erróneo, pues la ley marca debe ser por mínimo de 6 meses”, dijo.

El empresario destacó que la intención del edil es cobrar más por los permisos, pues estaba consciente que una vez terminado el primer permiso, se tendría que sacar uno nuevo para continuar con la construcción de las casas.

Cuando el periodo feneció efectivamente el edil pretendió cancelar la obra, por lo tanto se interpuso un recurso legal, a través de este el juez dictó sentencia a favor de los empresarios, a quienes daba a conocer que no se podían clausurar los trabajos.

Sin embargo, el pasado mes de julio el edil con elementos de la Policía Municipal arribó donde se construye la obra y pretendió impedir los trabajos, además de que amagó con hacer el llamado a la Policía Estatal para desalojar a los trabajadores.

Derivado de esta situación, la empresa ha perdido en intereses, imagen, además de seis clientes quienes estaban dispuestos a comprar la vivienda y desistieron de ello por los conflictos con el ayuntamiento.

La burocracia en los tiempos es un poco renuente, por ello se confió en que posterior a los tres meses de licencia con los que contaban se ampliarían para permitir la terminación y entrega de las viviendas, dijo.

Una obra de ese nivel no tarda más de 4 meses, y ahorita está construida en un 90 por ciento, ubicada en Huertos de Brenamiel, calle Apicultura número 103. Por ello solicitaron a las autoridades estatales su intervención.

El empresario parte del comité directivo de la CANADEVI detalló que el edil pretende por hacer la entrega de la licencia que permitiría obtener los planos de factibilidad de servicios y otros, un cobro de 30 mil pesos por cada una de las casas de construcción.

Anteriormente en la misma zona, solo con anterior administración la empresa pago al ayuntamiento no más de 8 mil pesos por cada una de las 24 casas construidas; sin embargo, ahora se hace excesivo el cobro.

 Ante esta situación decidieron interponer una denuncia penal, pero se busca la intervención de autoridades de otro nivel para resolver el conflicto mantenido con el edil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?