• Mixteca

Emite CEPCO recomendaciones por deslizamientos y hundimientos de tierra en la Mixteca

  • IGAVEC
Se desalojarán a la población en riesgo.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  Derivado a los fenómenos naturales que han dejado como resultado el deslizamiento y hundimiento de tierra en la Mixteca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emitió recomendaciones a las autoridades, para que no permitan que la población habite en las zonas, hasta analizar el efecto que se está registrando.

José Antonio Ramírez García, representante del CEPCO en la Mixteca, informó que en la región, se han presentado deslizamientos y reacomodos de la tierra, ocasionados por la presencia de cavernas, además de la circulación de agua debajo de la misma.

Detalló que Silacayoapam, San Juan Teposcolula, Santiago Mitlatongo, El Zapote, el Huamuchil, Guadalupe Cuahutepec, Chicahuaxtla, Putla y reciente mente en San Mateo Tunuchi y San Francisco Higos, se han presentado deslizamientos de tierra resultado de los fenómenos naturales, antes mencionados.

Indicó que en las localidades afectadas por los fenómenos naturales, el coordinador general del CEPCO, Felipe Reyna Romero, ha girado instrucciones para que sean desalojadas a las familias, no se realicen más construcciones y sobre todo, que sean acordonadas las zonas para evitar que se presenten accidentes.

Mencionó que en Silacayoapam, el CEPCO, ya trabajó con la Autoridad Municipal, y está, ya cuenta con su atlas de riesgo, de igual modo, se reubico a las familias que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra, ocasionado por la acumulación de agua.

Ramírez García que en San Juan Teposcolula, en donde se registró el reacomodo de los cerros, la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) tomó cartas al respecto. En Santiago Mitlatongo, -en donde se presentó un hundimiento de tierra por la aparición de una laguna-, el Gobierno del Estado, reubicó a las familias en un lugar aledaño.

Indicó que uno de los casos más recientes, es el agrietamiento del camino en San Mateo Tunuchi y San Francisco Higos, comunidades pertenecientes a San Sebastián Tecomatlahuaca, en donde el próximo 13 de Agosto personal del CEPCO, realizará una inspección ocular con el objetivo de verificar el acontecimiento y las medidas a tomar.

Finalmente, hizo un llamado a las Autoridades de la Mixteca, para que pongan en marcha la elaboración de los atlas de riesgo, con el objetivo de tener a la ciudadanía preparada, ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?