• Magazine

Mexicanos se animan con pagos y compras on line

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

En contra de viento y marea, el mercado electrónico se abre paso en México y uno de sus pilares es la inseguridad que azota a la sociedad mexicana, escena en la cual 61.7% de los ciudadanos dice que la compra o pago de servicios on line, por internet, es más segura que salir a la calle con la cartera en mano.

La resistencia al tianguis virtual en la red todavía alcanza a 28.1% de las personas, a las que adquirir bienes o pagar servicios electrónicamente todavía no les da todas las seguridades, encontró un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los encuestadores, que realizaron 600 llamados telefónicos a hogares de todo México, hallaron que 8.1% de la gente no sabe si comprar en línea es seguro y 2.1% prefirió mantenerse desconectado y no responder.

Los hombres (67 de cada cien) son más que las mujeres (56) que tienen confianza en las transacciones virtuales. Y por edad no hay grandes diferencias: 67.4% de quienes tienen de 18  a 29 años compra o paga por internet; 61.7% de quienes tienen de 30 a 44 años apuesta por la tecnología y 60.2% de la gente de más de 45 da click para saldar cuentas.

Con este telón de fondo, más de tres quintas partes (61.7%) de los mexicanos recomendarían el uso del comercio electrónico a todo mundo, hay un tercio que prefiere no sugerir el uso de internet para realizar acciones comerciales o financieras. El resto de los entrevistados se guardó su pensamiento con un “no sé” o silencio.

Son los hombres los que más apuestan y hablan bien de las finanzas virtuales: 69.1% de los entrevistados, por 54.8% de las mujeres. Los jóvenes de 18 a 29 suman más (69.1%) de quienes dicen a la gente que se conecten para hacer compras y pagar, y los que menos lo hacen son los mayores de 45 (51.9%). Los de 30 a 44 son importantes: 62%.

Gabinete (www.gabinete.mx) averiguó entre la gente que usa poco o cree que los mexicanos emplean poco el comercio electrónico las razones y estas fueron las principales menciones:

La desconfianza impera, tanto que 47.8% de la personas todavía cree que las redes de compras o pagos no son totalmente seguras.

 

El desconocimiento influye entre quienes prefieren comprar y pagar como tradicionalmente lo han hecho; 15.4% menciona que no tiene conocimiento o información sobre cómo ir de compras o pagos en internet.

6.8% de plano simplemente dijo "no es seguro".

 4.5% no comercia on line debido a la falta de acceso a cuentas bancarias.

 4.2% debido a que no forma parte de sus hábitos financieros o comerciales.

2.8% tiene como pretexto ciertas cuestiones económicas.

 Y de una u otra forma hay más, 1.3% tiene otros motivos, 4.2% simplemente no sabe por qué no hace nada en línea y 0.9% cerró la pantalla y no contestó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?