• Sociedad

AC Oaxaca se alista para movilización masiva en el DF

  • Ángel García
Ante la nula atención de los gobiernos federal y estatal para resolver conflicto agrario.

Oaxaca.- La impunidad en comunidades de alta marginación continúa presente en Oaxaca, pues las autoridades estatales y federales no han sabido atender el conflicto que de ser agrario paso a político- social entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, denunció la organización social Antorcha Campesina.

En conferencia de prensa el dirigente estatal de la organización, Gabriel Hernández García, sostuvo tras años de buscar una solución razonable al conflicto, está no ha llegado pues las autoridades han sido quienes no lo han permitido, dejando que la impunidad y la injusticia continúe lacerando a las familias.

Al anunciar en septiembre la realización de una marcha a nivel nacional para exigir solución al conflicto local, explicó hasta el momento 20 campesinos entre los que se encuentran niños de Santo Domingo Yosoñama han sido asesinados, derivado del conflicto entre ambas comunidades de la Mixteca oaxaqueña.

Hernández García indicó: “Aquí no hay justicia, ni interés en hacer justicia. En Yosoñama ha habido asesinados, quemados, secuestrados y nadie ha hecho nada, ninguna autoridad ha intervenido”.

En Santo Domingo Yosoñama a la fecha suman 21 personas que han sido asesinadas, entre ellas menores de edad de no más de 10 años, quienes fueron baleados y calcinados en diferentes momentos, estos asesinatos se encuentran impunes al igual que el de Miguel Cruz José, dirigente de su organización de la Mixteca en 2010.

De esos asesinatos y hechos delictivos, no existen responsables o detenidos. “Sin duda estamos ante una de las peores masacres ocurridas recientemente en el país, pero no hay un solo responsable detenido y nunca se han cumplido los ofrecimientos de la Secretaría de Gobernación”.

Durante los diferentes encuentros mantenidos con las autoridades federales, este ofreció reunirlos con el gobernador Gabino Cué y otros actores políticos que tienen injerencia en la zona del conflicto, sin embargo hasta el momento esta reunión no se ha llevado a cabo, y tampoco existe fecha para realizarse.

“Los campesinos de Santo Domingo Yosoñama son asesinados por defender sus tierras de los embates de un grupo criminal fuertemente armado y enquistado en Mixtepec, un municipio vecino. Al parecer, 21 vidas segadas de mexicanos no son suficientes para declarar prioritario un asunto”, sostuvo.

En tanto informó será el próximo mes cuando un contingente de antorchistas salga de la ciudad de Oaxaca para participar en la marcha organizada por la dirigencia nacional, con la que exigirán justicia y solución al conflicto mantenido durante más de dos décadas en la zona.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?