• Magazine

Verano entre crisis económica y vacaciones

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La economía obliga a la mayoría de los mexicanos a quedarse en casa en las vacaciones de verano y 8 de cada cien ciudadanos de todo México piensan que la situación financiera del país es entre mala y muy mala, según dijeron a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 Los encuestadores llamaron telefónicamente a 600 hogares y preguntaron cómo calificaría la actual situación económica del país: 49.6% dijo que es mala y 30.8% más que es pésima.

En el otro lado de la luna, donde las cosas se ven positivamente, sólo 0.7% respondió que es excelente y 9.8% que andan bien.
 
El pesimismo es más amplio entre las mujeres (85 de cada cien) que entre los hombres (75).

Para la mayoría de los mexicanos la situación económica es inestable, al menos eso opina 58.2% de entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx). Mientras que 39.3% piensa que todo está tranquilo en el mundo del dinero.

Las olas de inestabilidad son más claras para las mujeres, ya que 64% de las mexicanas habla de inestabilidad financiera, fenómeno que reconocen 52 hombres.

Los problemas económicos obligan a 88 de cada cien mexicanos a quedarse en casa en el verano, sólo 8 serán privilegiados con el descanso.

El dinero es razón de mucho peso para no veranear en México, pero hay otras causas, al menos eso quedó en claro cuando GCE preguntó ¿cuál es la principal razón por la usted no saldrá de viaje en estas vacaciones?:

68.2% culpó a la situación económica o falta de dinero.

15.1% dijo que tiene trabajo y no puede salir.

3.1% que le falta tiempo para el descanso de verano.

2.8% pretextó que prefiere quedarse en casa.

2.5% escapó con que espera visitas o tiene otros planes.

2.2% tiene miedo a la inseguridad y se queda en casa.

2% no puede abandonar la casa por razones de salud.

0.9% mencionó que todo está lleno y caro.

El resto de la gente argumentó “todo”, “otro”, “no sé" o guardó silencio.

Algunos detalles curiosos es que por cada 74 mujeres que hablan del mal momento económico para salir de vacaciones hay 62 hombres, y por cada 20 mexicanos que mencionan obligaciones laborales para no salir, hay 11 mexicanas que pretextan lo mismo.

 Y en pleno periodo vacacional, 49.8% de los encuestados –independientemente si salen o no de descanso veraniego- por GCE contestaron que creen que este año se gastará más en las vacaciones de verano, 16.7% tiene idea de que el gasto será igual y 24.7% que el dinero para los paseos será menor.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?