• Gobierno

Las maestras y maestros tienen en la Federación y Gobierno de Oaxaca a sus mejores aliados: Gabino Cué

Es falso que los padres de familia tendrán que pagar la energía eléctrica de escuelas.

Candelaria Loxicha, Oaxaca.- En el marco de una intensa gira efectuada por segundo día consecutivo en la región de la Costa, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezaron en este municipio la entrega del Apoyo Alimentario para Familias Indígenas, donde respaldaron la decisión del Estado Mexicano para recobrar la rectoría educativa en la entidad, a través de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

            "Estamos aquí para decirle al Pueblo de Oaxaca que la educación no dejará de ser laica, gratuita y obligatoria, sin afectar en ningún momento los derechos laborales de las maestras y maestros. La mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación, por ser la única herramienta para romper con el círculo de la pobreza", sostuvo Robles Berlanga, al hacer uso de la palabra durante el evento efectuado en la cancha de usos múltiples de esta localidad.

 

            A su vez -y luego de hacer entrega de la documentación a las familias que a partir de hoy se incorporan al Programa Prospera- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseveró que las maestras y maestros de Oaxaca tienen en el Gobierno del Estado y la Federación a sus mejores aliados.

 

            "La transformación del IEEPO se traduce sólo en buenas noticias y en ningún momento se trastocarán los derechos laborales. Ahora, las 13 mil escuelas tendrán mejores condiciones de infraestructura, pues el Gobierno Federal apoyará esta decisión con la asignación de mil 100 millones de pesos, para fortalecer el sistema educativo en la entidad", sostuvo el mandatario oaxaqueño.

 

            Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dio a conocer que el pasado 3 de agosto, con el respaldo de siete dependencias del Gobierno de la República, se ratificó el compromiso para que en 2015, alrededor de 7 mil escuelas tengan acceso a Internet, hasta lograr una cobertura en los más de 13 mil planteles educativos de la entidad, antes que concluya la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

            "Es falso que se tendrá que pagar la  energía eléctrica de las escuelas, es falso que dejaran de llegar los útiles y uniformes  escolares", enfatizó Cué Monteagudo.

 

Impulsan productividad de cafetaleros indígenas

 

En este mismo escenario y en el marco de la Estrategia de Impulso Productivo y Competitivo del Café en Zonas Indígenas, se anunció la renovación de cafetales en 10 municipios indígenas, a los cuales se les entregará un millón de plantas de café en 20 viveros comunitarios, es decir 50 mil plantas por vivero.

 

Presentes en el acto, funcionarios de los dos niveles de gobierno, entre ellos, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quiroz, la Coordinadora Nacional de Prospera-Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, así como el Coordinador General del COPLADE, Gerardo Albino González, entre otros.

 

Asimismo,  se dio a conocer que los municipios beneficiados con este apoyo son: en la Sierra Sur, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Mateo Piñas. Corresponde al Istmo de Tehuantepec, Santo Domingo Petapa y Santiago Lachiguiri; mientras que de la Costa, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Santiago Yaitepec, Pluma Hidalgo y Santos Reyes Nopala.

 

            Asimismo, se proporcionaron 2 mil paquetes tecnológicos con insumos para la nutrición y sanidad de cafetales, los cuales consisten en una mochila aspersora manual de 20 litros, nutriente foliar activo y paquete de lombri-composta enfocado a la nutrición de los cafetales bajo sistema orgánico. Para su uso, CDI integra un modelo de acompañamiento técnico y pago de jornales de 1,400 pesos para labores de cultivo, contribuyendo a ello a la mejora de producción del café en la región. De manera conjunta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), brindará capacitación a través de 10 asesores técnicos.

 

18 mil familias reciben apoyo alimentario

 

Con la entrega trimestral de granos básicos, en esta primera etapa 18 mil hogares de la costa recibieron Apoyo Alimentario a Familias Indígenas, el cual consiste en la dotación trimestral de maíz, arroz, frijol y sal, a quienes viven en riesgo alimentario.

 

            Asimismo, se realizó la entrega de apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, con lo cual se garantiza el acceso a la educación de hijos de beneficiarias en caso de fallecimiento, de igual forma recibieron la carpeta de incorporación al programa de leche Liconsa y la documentación de la Transición al Programa Prospera.

 

            Previo al término del evento, el Presidente Municipal de Candelaria Loxicha, Aniceto Enríquez, agradeció la presencia de autoridades Federales y Estatales en esta comunidad, donde dijo que anteriormente las condiciones de violencia eran constantes, sin embargo, gracias al diálogo impulsado por el Gobierno de Oaxaca, el clima de paz se ha fortalecido y se ha impulsado la productividad de los cafetaleros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679