- Nación
Sólo 3 de cada 10 maestros son considerados idóneos
Casi siete de cada 10 aspirantes a funciones docentes y técnicos docentes en educación media superior resultaron “no idóneos” en el concurso de ingreso a ese nivel de estudios para el ciclo escolar 2015-2016.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer anoche los resultados del concurso de oposición para funciones docentes y técnico docentes y de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en nivel bachillerato para el próximo ciclo escolar.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, los datos apuntan que de quienes concursaron por una plaza docente o de técnico docente, 34 por ciento fueron calificados como “idóneos”, y 66 por ciento como “no idóneos”.
En lo que toca a promoción a cargos de funciones de dirección, 47.6 por ciento fueron catalogados como “idóneos” y 52.4 “no idóneos”; para supervisión el porcentaje fue de 27.4 y 72.6, respectivamente; en tanto que para promoción a cargos de funciones de asesoría técnica-pedagógica 48.9 por ciento resultaron “idóneos” y 51.1 “no idóneos”.
Cabe mencionar que el mayor porcentaje de aspirantes que obtuvo resultado de “no idóneo” se registró en el concurso para promoción a cargos con funciones de Supervisión, en el que el 72.6 por ciento resultó ser “no idóneo”, y apenas el 27.4 por ciento obtuvo un resultado de “idóneo”.
Por lo que se refiere a la promoción a cargos con funciones de Asesoría Técnica Pedagógica, el 51.1 por ciento fue “no idóneo” y el 48.9 por ciento calificó como “idóneo”. En total concursaron más de 46 mil aspirantes y se pusieron a concurso 659 plazas de tiempo completo para maestros de educación media superior, y 107 mil 859 horas. Para el concurso de promoción hubo 4 mil 772 cargos de director, 561 cargos de supervisor y 495 cargos de asesoría técnica pedagógica.
Concluye evaluación educativa
La SEP informó que concluyó el proceso de evaluación docente para los niveles de educación básica y media superior en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, estados en donde se tuvo que posponer la prueba debido a las movilizaciones, bloqueos e incidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La dependencia señaló que en coordinación con las autoridades educativas y los organismos descentralizados de los tres estados se garantizó el ejercicio del derecho de los aspirantes a participar en los procesos de evaluación para el ingreso a funciones, así como la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en las escuelas de educación básica y en el bachillerato.
Según otra nota del periódico El Universal, la SEP explicó que debido a los incidentes de la CNTE en Chiapas, el pasado 20 de junio, sólo 346 aspirantes pudieron realizar el examen para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, por lo que, los demás pudieron presentar la prueba entre el 28 y el 31 de julio.
En total, informó la SEP, acudieron seis mil 679 de los ocho mil 26 aspirantes programados, lo que representó una participación de 83.2%.
También, mil 847 aspirantes se presentaron al examen de ingreso a funciones de docentes en educación media superior, lo que representa una participación de 47.9%.
Para los exámenes de promoción a cargos de funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, asistieron 433 aspirantes, es decir, 39.3% de los programados por la dependencia.
Mientras que a los mismos cargos pero en la educación media superior, se contó con la presencia de 114 personas, lo que significa 43% de los programados para la evaluación.
En Michoacán y Oaxaca, mil 902 y 219 asistieron respectivamente a los procesos para el ingreso a funciones docentes a la educación básica. La participación fue de 57.1% en Michoacán, y de 59.2% en Oaxaca.
Para los procesos para el ingreso a funciones docentes en educación media superior el reporte de la SEP indicó que se presentaron 570 aspirantes en Michoacán y 380 en Oaxaca, lo que equivale a uno de cada dos, esto es 53.8% y 53.7%, respectivamente.
Para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior, acudieron 118 y 45, lo que significa una participación de 81.9% y 37.2% de los registrados respectivamente, en estos dos estados para esta evaluación. No obstante, la SEP no detalló cuando estarán publicados los resultados.
Secretario de Educación en Guerrero cobró como maestro
El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, cobró como maestro en lo que va de este año y, además, de acuerdo con las bases de datos de la Secretaría de Educación Pública, ganó al menos 922 mil 087.44 pesos durante el segundo trimestre: 307 mil 062.48 pesos al mes.
Sin embargo, durante el primer trimestre de 2015 Martínez percibió un salario de 462 mil 351 pesos, es decir, 154 mil 117 pesos mensuales. Esto según el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la SEP, quien también da cuenta de que el secretario posee la plaza 07121300.0cf5211820001 en la categoría de Servidores Públicos de Mando, adscrito al centro de trabajo con clave 12ADG0001T, correspondiente al Instituto de Educación Básica y Normal.
En el primer trimestre del año, la información sobre el pago a Martínez Della Rocca no aparece en las bases de datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone); sin embargo, sí aparece la correspondiente al segundo trimestre de 2015, donde se especifica que, adscrito al mismo centro de trabajo, el secretario de Educación ganó 922 mil 087.44 pesos, convirtiéndose en el maestro mejor pagado de la entidad.
De hecho, entre abril y junio el funcionario estatal ganó más que el gobernador de su estado, Rogelio Ortega, quien percibió 86 mil 130 pesos brutos; e incluso más que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo salario fue de 248 mil 333 pesos mensuales, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.
De acuerdo con el tabulador salarial del sector central para 2015 de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Guerrero, el salario de los secretarios oscila entre 76 mil 052 y 125 mil 258 pesos mensuales antes de impuestos y deducciones.
Conocido como Pino, fue líder del movimiento estudiantil de 1968. El académico e investigador Martínez Della Rocca llegó en el equipo que sustituyó al del ex gobernador Ángel Aguirre, quien renunció al cargo tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez lo nombró titular de la Secretaría de Educación en octubre de 2014.
Aunque presentó su renuncia “irrevocable” al cargo desde el pasado 9 de mayo, según lo consignan medios de comunicación locales, dos meses y medio después continúa desempeñándose como funcionario público de la administración guerrerense y sigue cobrando, según se informa en otra nota del diario 24 Horas.
El Fone es la bolsa de recursos con la cual el gobierno federal paga la nómina magisterial de todo el país, es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se integra con la información proporcionada por las secretarías e institutos estatales de educación, como la Secretaría de Educación de Guerrero, que dirige Martínez Della Rocca.
Y de acuerdo con el vocero de la Secretaría de Educación estatal, Baltazar Domínguez, en Guerrero estos recursos son utilizados para pagar el salario del titular de la dependencia y de otros funcionarios de la misma. Además de asegurar, vía telefónica, que no hay ninguna irregularidad en el asunto y que no existe una clave docente asignada al secretario.
Sobre el pago de más de 900 mil pesos al mes, el vocero de la dependencia local mencionó que esta cifra corresponde a la suma de todos los salarios que recibió el secretario Martínez Della Rocca en el semestre del año. Aun así, el salario mensual sería de 153 mil 681.24 pesos, superior a lo establecido en el presupuesto de Egresos del estado.
De acuerdo con los artículos 26 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal y los artículos 13 y 16 de la Ley General de Educación, los recursos del Fone deberán ser utilizados por los estados para prestar los servicios de educación básica, incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros.
En lo que respecta al pago de salarios, especifica que los recursos deberán ser utilizados para las plazas magisteriales que les fueron transferidas a los estados en 1992 y las plazas que se hayan creado posteriormente, acreditadas conforme a la ley.
“Para cubrir el pago de servicios personales correspondiente al personal que ocupa las plazas transferidas a los Estados, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 1992 (…) podrá incluir plazas del personal docente que no es de jornada, de acuerdo a la asignación de horas correspondiente”.
Fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicaron a 24 Horas que los recursos del Fondo son para el pago de la nómina magisterial y no deben ser utilizados para pagar los sueldos de otros funcionarios públicos, como el secretario de Educación local, pues la Secretaría de Educación de Guerrero está adscrita al gobierno estatal de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero.