• Nación

Existe testigo clave en multihomicidio

  • e-consulta
Exigen investigar si el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza no está relacionado con su actividad profesional.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con un testigo clave de la quíntuple ejecución ocurrida el pasado fin de semana en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, entre los que se encuentra el fotoperiodista Rubén Espinosa.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación se trata de la joven Esbeidi “N”, de 24 años de edad, quien relató que la noche del pasado jueves 30 de julio estaban en el departamento 401 del edificio ubicado en el 1909 de la calle Luz Saviñón, sus amigas Nicole, de 29 años; Yesenia Quiroz, de 19 años; Nadia Vera, de 29 años, y su novio Rubén Espinosa, junto con otros cuatro hombres.

Relató que el viernes, cuando acudía la señora Alejandra a hacer la limpieza y a quien también encontraron sin vida, dejó el departamento alrededor de las 08:00 horas y todos seguían conviviendo. Para cuando regresó a las 21:00 horas encontró uno de los cuerpos en la sala, otro en el baño, dos más en una recámara y el quinto en otra recámara.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, ayer el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza informó que las cinco personas fueron torturadas, tenían el tiro de gracia y que tres de las cuatro mujeres fueron víctimas de abusos sexuales y estaban atadas de pies y manos.

Agregó que se agotarán las líneas de investigación que van desde robo hasta homicidio y feminicidio. La procuraduría informó que en el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, se comentó que no encontraron indicios que apunten a que su asesinato tenga alguna relación con las amenazas que sufrió por su profesión, aunque solicitaron información sobre la denuncia que interpuso en Veracruz.

Se supo que en la casa hubo robo y saqueo de diversas joyas y artículos, así como de las carteras de cada uno de los occisos, además de que no se encontró un automóvil Mustang Shelby 2006, que era propiedad de la colombiana Nicole, en el que se presume se dieron a la fuga los autores del multihomicidio.

Los tres hombres que están desaparecidos ya son buscados por la Procuraduría General de Justicia capitalina para que rindan su declaración.

A nivel nacional, reporteros, activistas y la comunidad en general realizaron diversas marchas y manifestaciones en las entidades de Veracruz, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y el Distrito Federal.

En las movilizaciones repudiaron el crimen en contra de Rubén Espinosa, al que calificaron como un ataque la libertad de expresión y lo relacionaron con las supuestas amenazas que sufrió cuando trabajó en Veracruz.

Al respecto, el gobernador Javier Duarte lamentó y calificó de “aberrantes” los hechos y dijo que la PGJDF debe esclarecerlo.

En las movilizaciones del fin de semana se exigió un alto a la violencia contra de los periodistas y en algunos casos, como en Monterrey, los comunicadores mantuvieron por un momento inactivas sus cámaras, grabadoras, libretas y plumas.

Exigen que se investigue si asesinato no está relacionado con labor periodística

Las comisiones Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), y del Distrito Federal (CDHDF), por separado, hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para que en la investigación sobre el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril no se descarte la línea de investigación sobre el ejercicio de su profesión.

Asimismo, la CNDH condenó el multihomicidio perpetrado el fin de semana, en el que fueron privados de la vida cinco personas, incluido el reportero gráfico de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro.

En tanto, la CDHDF señaló que su Relatoría de Libertad de Expresión tiene informes sobre agresiones contra Espinosa Becerril ocurridas el 14 de febrero del año pasado a manos de policías en Xalapa, Veracruz, de donde en junio pasado tuvo que huir por las amenazas y hostigamiento por su labor periodística.

Asimismo, se pronunció por que en el caso de las cuatro mujeres que fueron asesinadas junto con Espinosa Becerril, la investigación se realice con perspectiva de género, y se agoten todos los elementos para determinar si hubo tortura y violencia sexual contra ellas.

Al expresar su solidaridad con los familiares del fotoperiodista, la CDHDF señaló que envió medidas precautorias a las autoridades de la ciudad de México en beneficio de la familia, con la que se puso en contacto para brindarle acompañamiento.

Según otra nota del diario La Jornada, la comisión también manifestó preocupación por estos hechos, que se suman a más de un centenar de periodistas asesinados en el país desde 2000, por lo que, dijo, dará seguimiento a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para garantizar que no haya impunidad en este caso.

Respecto de las cuatro mujeres que también fueron asesinadas, dos de las cuales, trascendió, fueron identificadas como Yesenia Quiroz Alfaro y Nadia Vera Pérez, el organismo defensor de las garantías individuales informó que también se realiza acompañamiento a sus familiares, al tiempo que advirtió a la procuraduría capitalina que la investigación en torno a estas víctimas debe realizarse de conformidad con lo establecido en el Protocolo para la Investigación de Feminicidios en el DF, así como los estándares internacionales sobre violencia de género.

Por su parte, información de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación destaca que “no existe registro de solicitud de incorporación al mecanismo (para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) ni del fallecido ni por representación alguna”.

Sin embargo, un informe de esa subsecretaría señala que una vez que el personal responsable del mecanismo tuvo conocimiento del hostigamiento y demás acciones contra el periodista, “se dio vista y se solicitó información de contacto y acciones realizadas a las autoridades competentes”.

La subsecretaría indica que el mecanismo envió los siguientes oficios: URC/410/2015 a Nasmiko Matuzmoto Benítez, comisionada estatal para la Atención y Protección de los periodistas en Veracruz. A la fecha no hay respuesta.

También se enviaron oficios a Rodolfo Chena Rivas, director general Jurídico de Gobierno de Veracruz, quien a su vez remitió la solicitud mediante oficio SGDGJGJ/4308/2015, del 18 de junio de 2015, al fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para que informe si en las investigaciones que esa institución realiza hay alguna relacionada con Rubén Espinosa”.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, la PGR colaborará en las investigaciones sólo si la PGJDF así lo solicita o bien si lo piden los familiares del periodista asesinado, aunque la dependencia ya inició una acta circunstanciada; así como con la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación por la muerte de Rubén Espinosa, quien era soltero, originario del DF y fue identificado plenamente por sus familiares.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
7%
D) 4-3
10%
E) 2-1
33%
Total de votos: 550