- Educación
ANR acuerda no iniciar ciclo escolar 2015-2016
Oaxaca.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal y Chiapas, realizarán acciones sincronizadas para conformar una asamblea nacional de Pueblos de Oaxaca (APPO) a nivel país, que estarían aglutinada con poco más de mil organizaciones sociales.
Lo anterior como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) donde se acordó establecer, el 6 de agosto, la construcción de la ruta hacia la huelga nacional para exigir el respeto a los derechos laborales de los profesores de la sección 22 de la CNTE, convocándose el próximo 24 de agosto a no iniciar el ciclo escolar en todo el país.
Asimismo el 14 de Agosto habrá una movilización nacional con acciones sincronizadas en los estados que conforman la CNTE, que incluyen boqueo carreteros, autopista y tomas de oficinas.
Mientras que el 26 de agosto habrá una protesta masiva para exigir justicia por el caso Ayotzinapa y por México.
En tanto David Estrada secretario de alianza de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que ya se ha logrado un padrón de 70 organizaciones sociales para refundar y reconstituir la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a nivel de Oaxaca, advirtiendo que a nivel nacional podrían ser mal de mil organizaciones las que conformarían la estructura de la APPO-México.
Adelantó que en los próximos días se engarzarán las demandas de todas agrupaciones, e incluso buscarán otros sectores a nivel nacional.
En tanto, Óscar Martínez, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), señaló que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal afectan al sector campesino, obrero y a los más desprotegidos del país.
“Ya tenemos previsto realizar foros regionales que nos permitirán engarzar todas las luchas en un solo torrente, al mismo tiempo que nos alistamos para participar en el brigadeo que realizará la CNTE que va encaminado a fortalecer el Frente Único de Lucha Nacional y el camino hacia la Huelga Nacional”, dijo.
Aseguró que las más de 70 organizaciones se pronunciaron en defensa de la disidencia magisterial oaxaqueña y respaldarán las acciones de lucha que emprendan.
Adelantó que iniciarán actividades de denuncia en organismos de justicia y derechos humanos nacionales e internacionales para exigir la salida de la Policía Federal y de los militares.
“La llegada de las fuerzas represivas solo ha generado mayor incertidumbre y el avance a la criminalización de la protesta social”, detalló.
Asimismo, acusaron que el gobierno federal tiene una campaña mediática para “tergiversar la lucha del magisterio”, que ha incluido el bloqueo de radiodifusoras comunitarias que transmitían la información del movimiento social.
Ante este hecho Martínez explicó que se ha creado una red de medios alternativos, con radios comunitarias desplegadas en 300 de 570 municipios en Oaxaca para romper el “cerco mediático”.
Cuestionaron que el policía federal haya boqueado su señal de radió plantón en la ciudad de Oaxaca.