• Tehuantepec

Tehuantepec reencontrando el Origen del bordado Istmeño

Mujeres tehuantepecanas compartieron experiencias, determinaron el proceso y evolución del bordado.

Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.- Con el esplendor del color y la historia del bordado, Nadia Clímaco Ortega clausuró el proyecto cultural “Reencontrando el origen del bordado istmeño” que convocó la secretaría de las culturas y las artes de Oaxaca para el municipio de Tehuantepec.

Desde su inicio en febrero de este año, el proyecto de investigación de las artistas plásticas Rocío Figueroa y Liliant Alanís Martínez reunió a un numeroso grupo de mujeres tehuantepecanas para compartir experiencias, determinar el proceso y evolución del bordado y mostrar desde sus estudios artísticos, la base del color para determinar el matizado de las flores del traje.

Durante el curso-taller, las bordadoras reforzaron sus conocimientos con nuevas técnicas en base las teorías de investigación de las artistas plásticas y una de ellas es el color para matizar sus bordados con una mayor realidad de perspectiva.

Las técnicas empleadas fueron desde el bordado tradicional, pasando por la aguja de gancho, la pintura y el dibujo. Para complementar y ampliar los diseños florales, así como crear ellas mismas sus propios diseños.

Enriqueció este evento la charla que ofreció el maestro y diseñador Gilberto Martínez Fabián con el tema “la transformación que ha sufrido el traje de la mujer tehuana con el paso de los años”.

Hizo énfasis en que muchas personas han criticado el trabajo de los diseñadores al suponer que imponen modas o inventan diseños, cuando en realidad sólo retoman lo antiguo partiendo de fotos e investigaciones sobre cómo se hicieron los primeros bordados.

Martínez Fabián afirmó que Tehuantepec es la ciudad que ha preservado el traje de tehuana y continúa conservando la forma más auténtica, y que resiste ante las modas que intentan intervenir y deformar lo tradicional.

Señaló también que el mantener firme el sentido estético, el sentido de tradición y cánones que han marcado desde hace años, no sólo es obligación del gobierno ni de instituciones culturales, sino que es más bien una responsabilidad conjunta con los ciudadanos, con las familias de Tehuantepec pues son las mujeres y las señoritas quienes visten el atuendo y son ellas quienes tendrán que cuidar que el traje sea el icono de nuestra cultura zapoteca.

En su mensaje de clausura, la presidenta del sistema DIF Nadia Clímaco Ortega, expresó su agrado por la consumación de este importante proyecto que impulsa cada día más el rescate del bordado original.

Agradeció a la participación de las mujeres por formar parte de este proyecto, las investigadoras Rocío Figueroa y Liliant Alanís Martínez, la Secretaría de las culturas y las artes y al gobierno municipal de Tehuantepec que preside Donovan Rito García por coadyuvar en rescate de la cultura.

La ceremonia finalizó con la entrega de reconocimientos y diplomas a cada una de las bordadoras que participaron en el proyecto y la exposición de los libros de artista que contienen gran parte del trabajo que realizaron a lo largo de estos meses.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?