• Congreso

Solicitará Sergio Bello exención fiscal para artesanos oaxaqueños

Es fundamental respaldar a este sector para preservar la tradición e historia.

Oaxaca.- El diputado local Sergio Bello, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la actividad artesanal en Oaxaca se ha convertido en uno de los pilares no sólo de la economía, sino del desarrollo cultural, histórico y humano de las y los oaxaqueños.

Dijo que el trabajo de las y los artesanos constituye el cimiento del entorno cultural y económico del estado, por ello, es fundamental respaldar a este sector para preservar la tradición e historia que se manifiesta en sus obras.

En este sentido, adelantó que presentará ante el pleno de la LXII Legislatura un Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en materia de exenciones en la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2016, considere a las y los artesanos del estado como no sujetos de las contribuciones federales del ISR e IVA.

Además de extender el exhorto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que establezca mecanismos de accesibilidad para la incorporación de las y los artesanos oaxaqueños al Registro Federal de Contribuyentes y así facilitar su inclusión comercial, a efecto, de estar en mejores condiciones de ejercer el comercio dentro de la normatividad sin perder su esencia cultural.

“A través de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, de esta legislatura, hemos privilegiado la cercanía con las y los artesanos de las ocho regiones, conocemos sus necesidades primordiales, sabemos que requieren de apoyos para que su actividad se multiplique y continúe, y nos estamos enfocando en eso”.

El legislador panista manifestó que el arte oaxaqueño tiene un reconocimiento único en el país y también ante el turismo internacional por la calidad de los productos que realizan tanto en cerámica, bordados, tallado de madera, orfebrería, alfarería, textil, sin restar importancia de las demás ramas artesanales que se producen en la entidad y que constituyen un patrimonio estatal, no obstante, se requiere de impulso para su desarrollo.

Expresó que tan solo durante el primer trimestre de 2015, 344 mil 776  oaxaqueños mayores de 15 años se emplearon en alguna actividad artesanal o relacionada con este rubro, de acuerdo con datos del INEGI, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

En la población subocupada, referida a las personas que desean trabajar más tiempo o sólo se dedican parcialmente a esta actividad, los índices marcaron: 2 mil 138 empleadores; 4 mil 947 trabajadores empleados y remunerados; 17 mil 550 trabajadores por cuenta propia y mil 633 no remunerados.

“Es decir, 26 mil 268 artesanos buscan otro empleo para satisfacer sus necesidades toda vez que el recurso que perciben por su actividad artesanal no les es suficiente. De igual forma, la mayor parte de la población oaxaqueña ocupada en la actividad artesanal en el primer trimestre de 2015 tuvo ingresos menores a un salario mínimo”.

Reveló que en el estado distintos grupos de artesanas y artesanos durante los primeros meses del presente año, han solicitado a las autoridades federales de Tributaria de la Secretaría de la SHCP, el apoyo para la exención de los impuestos federales o en su caso la aplicación de subsidios o estímulos fiscales.

“El artículo 31 de nuestra constitución federal establece a las y los mexicanos la obligación de contribuir para los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes.  Sin embargo, la justicia de las exenciones ha de ser dejada a las y los legisladores”, aseveró.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia, ha indicado que es constitucional la exención de impuestos cuando se establece considerando la situación objetiva de las personas exentas, que reflejan intereses sociales y económicos, como es el caso de las y los artesanos oaxaqueños.

 “Es así que como representantes de las y los oaxaqueños es nuestro deber promover el desarrollo económico de artesanos por medio de la facilitación del cumplimiento de obligaciones fiscales así como el fomento a actividades económicas que sean consistentes con sus prácticas comunitarias, sus valoraciones culturales y con el uso sustentable de los recursos naturales, con el fin de superar sus rezagos económicos y respetar, a la vez, sus derechos culturales”, enfatizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?