- Nación
Aumenta el número de personas en pobreza salarial
El porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral pasó de 40% en 2012, a 42.3% en 2014, de acuerdo al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), y de datos del Observatorio México ¿Cómo vamos?.
Esto implica que el número de personas en pobreza salarial pasó de 46.87 millones de personas a 50.59 millones, es decir un aumento de 3.72 millones de habitantes en el periodo de referencia.
Estos datos resultan de aplicar el porcentaje promedio de la población que no pudo adquirir la canasta básica alimentaria durante los cuatro trimestres de 2012 y 2014, respectivamente, al promedio de la población total en cada trimestre de los años en cuestión.
De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, el Coneval aclara que el ITLP no constituye una medición total de la pobreza, ya que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial.
Estos resultados van en línea con lo planteado por Gonzalo Hernández-Licona, secretario ejecutivo del Coneval, quien ha manifestado que “el ingreso de las familias ha tenido una evolución desfavorable, puesto que el poder de compra de dicho ingreso ha bajado desde 2008”.
Sin embargo, precisó que “se observa que más hogares cuentan con mayor acceso a servicios básicos y las casas tienen mejor infraestructura”.
Por esta razón, dijo que para la pobreza multidimensional que hoy publicará el Coneval, el componente de ingresos empujará al alza la pobreza.
Pobres inviertan más en comida
El 10% de los hogares más pobres del país dedican la mitad de sus ingresos a la compra de comida, bebidas y tabaco, mientras que el 10% de los hogares más ricos sólo dedica 22.5% de su dinero para cubrir esta necesidad, informa la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 (ENIGH).
Los resultados de la ENIGH indican que los más pobres invierten más en comida respecto a otras clases sociales, lo que limita su gasto para cubrir otras necesidades, como educación; en tanto, los sectores con mayores ingresos pueden acceder a más a rubros como esparcimiento o compra de combustible.
“Los rubros de gasto con mayores diferencias relativas entre deciles de hogares son: educación y esparcimiento y alimentos, bebidas y tabaco”, dice el INEGI sobre lo que encontró la Encuesta.
Según otra nota del diario 24 Horas, el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señala que el decil I (la décima parte de los hogares) más pobre gana al trimestre 7 mil 716 pesos, de los cuales 3 mil 858 se van en la compra de alimentos.
En cambio, el decil X, el más rico, tiene un ingresos por 140 mil 783 pesos al trimestre, de los cuales 30 mil 972; es decir, casi cuatro veces lo que ganan las los hogares más pobres en el mismo periodo de tiempo.
Si se habla de clase media, esta es representada por el decil V, ubicado a la mitad de la tabla. Ahí, los hogares gastan trimestralmente 10 mil 209 pesos, lo que representa 41.7% de sus ingresos que ascienden a 24 mil 901 pesos cada tres meses.
Otro de los rubros donde hay marcada diferencia en el gasto es en educación y esparcimiento. Aquí, los más ricos gastan 20.6% de sus ingresos, casi lo mismo que en alimentos; en cambio, el sector más pobre invierte 5.6% de lo que gana trimestralmente, una décima parte de lo que paga por alimentos.
Para la clase media, la inversión en educación y esparcimiento es de 2 mil 365 pesos, equivalente a 9.5% de su ingreso, casi el doble que los pobres y la mitad de los hogares más ricos del país.
Donde hay una menor diferencia en gastos es en el rubro salud. Los el decil más rico invierte 3.3% de sus ingresos en cuestiones médicas, para la clase media es de 1.7% y los pobres destinan 2.8% de sus recursos económicos en esto.
En cuestión de vivienda y combustibles, el INEGI encontró que el decil más pobre del país gasta en promedio 810 pesos trimestralmente, lo que es uno de cada 10 pesos que ganan; de forma similar la clase media eroga también una décima parte de su ingreso, aunque esto equivale a 2 mil 714 pesos; los hogares ricos gasta 8.5% de sus ingresos en sus casas, es decir 11 mil 966 pesos.
En gastos en telecomunicaciones y transporte, el decil más rico gasta27 mil 875 pesos (19.8%) mientras que el decil más pobre destina 871 pesos (11.3%), mientras que entre la clase media eroga 4 mil 407 pesos cada tres meses.
El objetivo de esta encuesta es la de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares mexicanos en cuanto a su monto, procedencia y distribución. Además, sirve de base para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para realizar la medición oficial de la pobreza.