- Educación
Moisés Robles Cruz, pieza clave para la transición de la reestructuración del IEEPO.
Oaxaca.- Moisés Robles Cruz, continuará al frente de la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que será renovada con el objetivo de no permitir corrupción dentro de la institución y para dar paso a la aplicación de la Reforma Educativa.
El mandatario Estatal Gabino Cué Monteagudo aseguró tiene la confianza de que el funcionario responderá a las necesidades del estado y no a las de la sección 22, “…a él lo nombre yo, es mi colaborador hace muchos años, es un profesionista oaxaqueño talentoso”.
En esta transición la presencia del funcionario quien llevaba 8 meses al frente del IEEPO tras la salida de Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, es importante y relevante al igual que los coordinadores detrás de él.
De ahí en fuera los otros nombramientos reconoció el mandatario eran avalados por la sección 22. La situación del IEEPO ha sido muy complicada estos últimos años, pues es un caso atípico donde desde hace 25 años funciono con estructura compartida.
Por ello ante las condiciones presentadas, y la existencia de la Reforma a la Ley Educativa, que requiere reestructural funcionalmente una instancia para dar mejor servicio, era necesario tomar la decisión tomada en torno al IEEPO.
La toma de decisión llegó luego de la nueva época marcada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y es que durante este periodo se dio mucho diálogo con la dirigencia de la sección 22 a través de la Secretaría de Gobernación.
“…Muchos de los sectores de la sociedad veían con preocupación que sus hijos no concluían completamente el ciclo escolar, el hecho de que la corte ya hubiese definido con claridad la validez de la propia ley, en los diálogos con el congreso sobre la preocupación…todo lo que vivimos en el proceso electoral que lastimo mucho a Oaxaca al estar al centro de atención y generar una imagen que lastima a la sociedad, muchos de estos elementos llevaron a tomar esta decisión compartida”.
El mandatario señaló la decisión es compartida con la Federación, “…es sin duda una decisión de estado, así se construyó y ahora vienen los retos futuros de su implementación y requerimos obviamente de la ayuda de la federación y el respaldo del Gobierno federal para que muchos de los temas que en el pasado no aterrizaron en Oaxaca por toda esta composición compleja del propio IEEPO empiecen a bajar”.
Los derechos de los profesores están debidamente resguardados y no se pretende lastimarlos y todo el proceso para acceder a mejores condiciones laborales y a la estructura de los espacios se gane a través de los esfuerzos como lo marca la Ley.
Cué Monteagudo sostuvo esta decisión no es provocación al magisterio: “…Rubén sabe y toda la dirigencia del trato que les hemos dispensado, ellos lo conocen muy bien, han estado en muchas reuniones, saben del respeto, aprecio que les tenemos en el trato, pero a final de cuentas el Estado tiene que hacer el trabajo que le corresponde”.
Al ser cuestionado sobre el momento en que se lanzó el anuncio de modificación de la estructura del IEEPO por encontrarse la entidad en su fiesta máxima respondió:
-“Es una decisión que no se improvisó, que se valoró era el día adecuado y están garantizados las condiciones de seguridad para que nuestros visitantes estén en Oaxaca como se percibió en las Guelaguetzas, hay las garantía para celebrar la fiesta que es garantía de los oaxaqueños y no de unos cuantos”.
La presencia de la policía no está para reprimir no se trata de ello, pues es una facultad que tiene el ejecutivo de haber hecho un decreto con el apoyo y respaldo del gobierno federal.
Por último señaló buscarán el diálogo con el magisterio para que las acciones de protesta se hagan en marco de la Ley, sin dañar a terceros y de hacerlo enfatizó intervendrá la fuerza pública: “sin duda, así será”.
-“…El Gobierno Estatal ha sido inmensamente tolerante, en todo este tiempo hemos sido muy tolerantes y ya llegó el punto en el cual su derecho de libre manifestación está consagrado en la Constitución –y que estará siempre garantizado así- pero lo que no podemos permitir ya es que se dañe a terceros, se tomen instalaciones estratégicas o haya hechos que lastimen la buena convivencia de los oaxaqueños”.