- Congreso
Reforma Constitucional brinda certeza jurídica a indígenas: JBCG
San Raymundo Jalpan.– El Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado de Oaxaca, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, manifestó que con las recientes modificaciones a la Reforma Constitucional, se garantizan los derechos de las comunidades originarias y se brinda mayor certeza jurídica a sus actos.
El legislador señaló que el propósito fundamental de la Reforma Constitucional fue lograr la adecuación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a los estándares nacionales e internacionales en materia indígena.
“La reforma Constitucional plantea los lineamientos para que éste cumpla con claridad y cabalidad las obligaciones y compromisos que de hecho ya tiene con los pueblos y comunidades indígenas de la entidad” subrayó el diputado perredista.
El representante popular manifestó que estas modificaciones responden a los requerimientos de la sociedad oaxaqueña caracterizada por su riqueza social, política y cultural, así como, en contraste, sus bajos niveles de desarrollo humano.
Bolaños Cacho Guzmán detalló que también se reflejan los aspectos sustantivos que sirven de fundamento socio-económico, así como en el tema político electoral, derechos humanos, institucional y transparencia, además de establecer los lineamientos básicos para las consultas a los pueblos indígenas.
El diputado aseguró que Oaxaca tenía la obligación de adecuar la Legislación Local a los preceptos legales al artículo segundo constitucional y a la legislación internacional en la materia, en particular al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.