• Nación

Dicen que El Chapo Guzmán está en el centro del país

  • e-consulta
El secretario de Gobernación aseguró ante legisladores que Osorio que el Estado va a lograr la recaptura del narcotraficante.

Mientras funcionarios federales dijeron ante legisladores que, hasta ayer, había indicios de que Joaquín El Chapo Guzmán se mantenía en territorio nacional, en la parte centro del país, y no había escapado al extranjero, para la PGR, una de las más sólidas líneas de investigación sobre la fuga del narcotraficantes apunta a la Dirección de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Segob.

En la comparecencia de una parte del gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, de acuerdo con testimonios recabados por El Universal, los funcionarios además reconocieron ante senadores y diputados que no existió control de los planos del penal de máxima seguridad de El Altiplano, de donde El Chapo se fugó la semana pasada.

“La explicación resulta lógica. Nos dijeron que los tuvo desde el primer momento el constructor, las empresas subcontratadas en aquél entonces, después los que han sido directores desde ese año hasta ahora”, confirmó un legislador.

Ayer comparecieron ante dicha comisión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez; de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; del Cisen, Eugenio Imaz; el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Melchor Dávila y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos.

En el encuentro realizado en la Cámara de Diputados, de carácter privado, los funcionarios aceptaron que se consolida la hipótesis del túnel en la fuga, y no otro escenario.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, los legisladores vieron además en los funcionarios un cambio de actitud, respecto a días pasados, pues ya aceptaron varios errores, incluso de las fallas en el protocolo. “Los vimos más como en una especie de mea culpa”, dijeron.

Además, los legisladores confirmaron que los funcionarios ya saben quién compró el terreno y quién edificó la casa por donde se evadió el capo.

Después de comparecer por más de cuatro horas en privado ante la comisión, Osorio Chong aseguró que el Estado va a lograr la recaptura y también van por todos los que traicionaron a las instituciones y a la sociedad.

“Queremos dejarlo muy claro: vamos por todos los involucrados, vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, traicionaron a la sociedad, los objetivos son claros: recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices”, precisó el secretario de Gobernación.

En conferencia de prensa, señaló que desde el inicio diversas instituciones del Estado mexicano ya están trabajando con Estados Unidos de una manera coordinada y conjunta para lograr la reaprehensión del capo.

Se trabaja, dijo, con toda la fuerza del Estado, y existe una estrecha comunicación entre los poderes de la Unión. Recordó que ya detuvieron a El Chapo el año pasado. “Que no quepa duda, nuestras instituciones tienen las capacidades para hacerlo nuevamente, y es una prioridad para este gobierno”.

Reveló que la primera fotografía que dio a conocer la titular de la PGR de El Chapo Guzmán con el cabello corto se le tomó a su ingreso al penal en 2014, pero puede garantizar de que se trata de este delincuente el que aparece en el video el día de la fuga. No dio por válidas las fotografías de internet donde se le puede ver en una aeronave y otra bebiendo una cerveza.

“La foto que en un principio se presentó es la última foto que se le toma a su ingreso al penal a este delincuente, lo que sí hemos hecho son diversas fotos de cómo entró al penal, otra por medio de una cámara de video y por supuesto en otras formas en que pudiera estar”, insistió el secretario.

De la alerta, dijo que se dio al minuto de que se detectó su ausencia, y pasaron 18 minutos para que se aplicaran todos los protocolos de seguridad.

Además, negó que el país se haya quedado sin mando por su viaje con el presidente Enrique Peña Nieto a Francia, pues se encontraba la procuradora y otros funcionarios. Insistió en que no renunciará y se encuentra trabajando y enfrentando la crisis por la fuga: advirtió una sanción a quienes faltaron a su responsabilidad, no importando el nivel, ni el grado de mando.

Usaron planos para planear mantenimiento del penal

Funcionarios de la Procuraduría dijeron a Reforma que la Dirección, a cargo de José Francisco Layseca Basurto, resguardaba los planos del penal del Altiplano y que, a finales del año pasado, los usaron para proyectar obras de mantenimiento.

Advirtieron que dichos documentos no son suficientes para explicar el diseño y ejecución de una obra como el túnel por donde escapó el capo, ya que su margen de error o desviación es cero.

No obstante, explicaron que "El Chapo" consiguió introducir al penal un sofisticado aparato para emitir una señal de ubicación y de ese modo georreferenciar los planos.

Según otra nota del diario Reforma, en cinco años, Layseca Basurto pasó de supervisar las ventas de calentadores solares a despachar en la Dirección de Obra Pública de los penales federales.

Quien fuera un experto en el área de ventas de empresas privadas, ahora es un funcionario desde junio de 2010 en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que depende de la Secretaría de Gobernación, y goza de un sueldo aproximado de 108 mil pesos al mes.

De acuerdo con su declaración patrimonial, el funcionario tuvo un ingreso anual neto de 2.5 millones de pesos en 2014 y se volvió amante de las motocicletas de lujo y gran potencia.

Entre sus últimas adquisiciones figuran una BMW R-1200 Adventure modelo 2015, de 372 mil pesos; una BMW R-1200 modelo 2008, de 200 mil y adquirida de contado.

Durante 2014 el funcionario federal adquirió de contado otras motocicletas más, una Polaris Triumph Scrambler 900 modelo 2013, con valor de 140 mil pesos; además de un automóvil marca Subaru tipo Impleza WRX STI, modelo 2010, con un valor de 300 mil pesos, de acuerdo con los datos patrimoniales de Layseca.

Para 2013 compró una moto una Suzuki KTM XCW500, de 145 mil pesos.

Durante 2011 declaró dos más: una Suzuki Cross RMZ450 modelo 2008, con un costo de 96 mil pesos, y una Honda Gold Wing 1800, con valor de 250 mil pesos.

El funcionario es encargado en el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la administración de bienes materiales, áreas técnicas, atención directa al público, auditorías, funciones de inspección, licitaciones y adjudicaciones de contratos, bienes y servicios.

Además asesora de manera directa al director del organismo en cuanto a las obras que se realizan en los penales, de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos.

Layseca laboró entre abril de 2006 y marzo de 2008 como gerente de ventas de la empresa Seguridad Privada Industrial Aplicada S.A. de C.V.

Luego, entre marzo de 2008 y mayo de 2010, se empleó como gerente en la empresa Construcciones Metálicas y Techos, en venta de calentadores solares.

Layseca es egresado de la Universidad La Salle Bajío como Ingeniero Electromecánico Especialista Mecatrónico a nivel Posgrado.

Además de los ingresos que obtiene como funcionario federal, Layseca también percibe unos 83 mil pesos al mes por sus actividades industriales o comerciales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?