• Magazine

Agua, bien natural que no muchos tienen

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

En el mundo hay 748 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de abastecimiento de agua potable, de acuerdo con datos del Centro de Investigación de la marca especializada en instalaciones hidrosanitarias Rotoplas.

Otro dato interesante que arrojan los investigadores, es que e43% de la población no tiene acceso a servicios de saneamiento del líquido y más de 2,500 millones de personas no cuentan con acceso a drenaje.

El documento de la marca indica que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó entre los objetivos del milenio reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

La investigación indica que según estimaciones internacionales la higiene en el almacenamiento del agua puede reducir en 37% la incidencia de enfermedades infecciones intestinales.

Rotoplas calcula que México posee aproximadamente 0.1% del total del agua dulce disponible a nivel mundial. Mientras que en la clasificación global el país está considerado con baja disponibilidad de gua, al ser un país semiárido (56%).

 Los números de la indagación apuntan que 67% de las lluvias en México caen en los meses de junio a septiembre, al recibir en promedio 711 milímetros de lluvia cada año (1 mm=1 litro por metro cuadrado), una cantidad baja comparada con otros países.

Además, indica que más de 2.7 millones de viviendas no cuentan con drenaje, lo que puede ocasionar problemas de salud en su comunidad y sólo 44.6% de los 209.1 m3/s de aguas residuales recolectadas en sistemas de alcantarillado son tratados.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?