• Magazine

Latinoamérica se liberó de rubéola

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Uno de los males que azotaban la salud de los latinoamericanos, la rubeola, fue erradicada y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a la región de las Américas como zona liberada de esta enfermedad.

Esto gracias, principalmente, al esfuerzo sostenido de más de 15 años por los profesionales de la salud, quienes fueron pieza fundamental para alcanzar este logro, informó la Secretaría de Salud (SS).

En México la edad promedio de adquisición de la infección es a los 8 años.

 En el año 2000 se realizó una encuesta nacional que arrojó que 77% de las mujeres en edad reproductiva presentaban anticuerpos contra rubéola, cifra que se incrementó en el grupo de 35 a 39 años a 87.3%.

La directora general de la OPS, Carissa Etienne, envió una carta para informar que:

Como resultado de las acciones del Programa Nacional de Vacunación, nuestro país quedó libre de esta enfermedad infecto-contagiosa que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.

La Secretaría de Salud puntualizó que la incorporación de los padecimientos oncológicos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, permitió disminuir de 77 a 70% las deserciones al tratamiento médico, con lo cual también se redujo la mortalidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?