• Nación

Dice Osorio que no renunciará por fuga de El Chapo

  • e-consulta
El capo logró escaparse antes de que Estados Unidos presentara una solicitud para extraditarlo y que enfrentara cargos por narcotráfico.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no va a renunciar al cargo, tras la fuga el sábado de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

“Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos. Ha sucedido un evento muy delicado que debemos investigar, sancionar y recapturar a este delincuente”, dijo en conferencia en la que hizo un balance de las acciones para ubicar y detener al líder del Cártel de Sinaloa.

En 2014, elementos de la Marina capturaron en Mazatlán, Sinaloa, a El Chapo Guzmán. En ese entonces el presidente Enrique Peña Nieto señaló que Osorio Chong era el responsable de vigilar al capo para que éste no se evadiera de la justicia.

En el Salón Juárez, de Gobernación, Osorio Chong dijo que no se va, e informó del cese del director del penal, Valentín Cárdenas Lerma; de la coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, así como de Juan Ignacio Hernández, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, quienes son investigados para saber si tuvieron alguna participación en la fuga.

“[El Chapo] tuvo que haber contado con complicidad de personal o funcionarios del centro penitenciario de El Altiplano; de confirmarse, constituiría actos de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a las fuerzas federales que arriesgaron su vida para capturarlo”, aseguró Osorio, quien estuvo acompañado por la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Osorio Chong afirmó que el Estado mexicano ha dispuesto de todos sus recursos humanos y tecnológicos con el objetivo de recapturar a Guzmán Loera.

“No habrá descanso para este delincuente, se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios, de la venta de millones de dosis de droga. Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México, y no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión”, insistió.

Rechazó que a la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) les haya alertado de dos presuntos intentos de fuga de Guzmán, en marzo de 2014.

Sobre el brazalete que usaba El Chapo, reveló que sólo era para su localización en el penal, porque no tenía GPS, y que el capo se lo quitó minutos antes de escapar.

Antes, se reunió con los gobernadores del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, autoridades de Puebla y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y fortalecer las acciones de búsqueda del capo.

Tras anunciar que se darán a conocer los videos del momento de la fuga, dijo que en breve el gobierno presentará cambios legales para revisar los protocolos de seguridad en los penales federales de máxima seguridad.

Cesan a tres funcionarios por fuga

El secretario de Gobernación anunció el cese del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora; la Coordinadora General de Centros Federales, Celina Oseguera Parra; y el director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Estos ceses, agregó, son independientes a las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República y tienen el objetivo de facilitar el correcto desarrollo de las mismas y desahogar todas las líneas de investigación.

- ¿Por qué no cesó también a Rubido si es el responsable máximo de los penales federales?, se le preguntó.

 "He cesado a quienes tienen relación directa y lo he hecho para que pueda darse la investigación correspondiente por parte de las Procuradurías, de entrada tenían algo que ver o mucho que ver y por eso es que se tomó esta decisión", respondió según otra nota del diario Reforma.

 "Estoy convencido que son quienes tuvieron que haber hecho algo más, si es que esto hubiera podido ser posible, lo quiero dejar así clara y puntualmente manifestado".

El capo se escapa para evitar extradición

La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán ocurrió justo cuando el Gobierno de Estados Unidos alistaba la solicitud oficial para su extradición.

Según otra nota del periódico Reforma, el Departamento de Justicia de ese país, según funcionarios federales del Gobierno mexicano, estaba por tramitar seis solicitudes con fines de extradición hasta por 35 cargos de lavado de dinero, tráfico de cocaína y mariguana y por asociación delictuosa.

El sábado, cuando se evadía por tercera vez -segunda ocasión de un penal de alta seguridad-, "El Chapo" estaba sujeto a 11 procesos por ilícitos cometidos en México, entre ellos, delitos contra la salud, delincuencia organizada y cohecho.

Ahora, Guzmán Loera otra vez se les adelantó a las autoridades de México y EU, tal y como sucedió hace 14 años.

En aquella ocasión, el narcotraficante también purgaba una condena de 21 años por cohecho y asociación delictuosa, de los cuales ya llevaba tras las rejas casi 9 años.

Cuando Guzmán Loera se fugó del Penal de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001, estaba a punto de ser requerido por los estadounidenses.

El 17 de febrero de 2001, un mes después de su fuga, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó su detención con fines de extradición en el expediente 3/2001.

Cuando el 22 de febrero de 2014 fue recapturado en Mazatlán, esta orden de detención provisional no fue cumplimentada.

Funcionarios de la PGR dijeron en ese entonces que la razón por la que no se dio trámite al expediente fue porque los estadounidenses pensaban que había pasado tanto tiempo de los hechos imputados, que resultaba muy complicado reunir todas las evidencias y testigos para un juicio.

Por ello, el Departamento de Justicia pidió tiempo a la PGR para afinar hasta seis expedientes y tramitarlos sin margen de controversia legal.

Reforma consultó a la Cancillería sobre alguna solicitud de extradición; ésta respondió que no se tenía ninguna.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?