• Magazine

Sociedad al borde de un ataque de nervios

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Los nervios han sido desde siempre origen de muchos males y hoy se sabe que el estrés es detonante de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes e hipertensión. Pero no es todo, reduce la calidad de vida, genera ansiedad, bajo rendimiento laboral y escolar.

La lista de problemas que causa incluye los problemas familiares y más, por eso es tarea de todos procurar una vida activa y hábitos saludables.

El sedentarismo es una preocupación global; según la OMS la inmovilidad impide liberarse del estrés y por lo menos 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios en la salud.

Acción de vida

Los especialistas en salud dicen que hacer ejercicio con regularidad es fundamental para reducir los niveles de estrés, fatiga física y mental, molestias músculo-esqueléticas, además de incrementar hasta 10 años la expectativa de vida y reducir hasta en 50% la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas.

En México, 25% de los infartos registrados al año se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral, indica la OMS, al tiempo que la Organización Internacional del Trabajo estima que este mal podría suponer pérdidas de entre 0.5% y 3.5% del PIB de los países.

No hay datos estadísticos sobre las pérdidas económicas que el estrés laboral produce en México, pero los cálculos señalan que pueden ser de entre 5,000 y 40,000 millones de dólares.

Entre profesionales de la medicina: endocrinólogos, nutriólogos y médicos del deporte, hay consenso sobre los beneficios de la actividad física en prácticamente todos los aspectos de la salud, por lo cual las empresas y otras organizaciones deben incorporarlas a sus mejores prácticas, con el fin de tener ambientes laborales que favorezcan la salud de los colaboradores.

Y en esta escena, expertos de GNP Seguros dicen que los mexicanos deben incorporar prácticas saludables en su rutina diaria, además de mantener una actitud positiva.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?