• Nación

Se auto asignaron diputados federales recursos millonarios

  • e-consulta
El Congreso de la Unión realiza exagerados gastos para recibir a los mandatarios Finlandia, Colombia y Brasil.

Los diputados federales se “autoaprobaron” subvenciones “extraordinarias o especiales” por más de 604 millones de pesos en los primeros dos años y medio de esta legislatura, dinero que cada grupo parlamentario gasta discrecionalmente sin controles de transparencia.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un pago extra de 125 millones de pesos por “subvención extraordinaria” de los 604 millones 695 mil pesos otorgados.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el documento señala que cada uno de los 500 diputados habría recibido un pago de 250 mil pesos, se detalla.

El lunes, el presidente del Comité Administrativo de la Cámara de Diputados, Williams Ochoa (PRI), aseguró que los legisladores no recibirán ningún bono por el “fin de la Legislatura”.

Detalló que los diputados que concluirán sus actividades el próximo 31 de agosto “recibirán únicamente el monto correspondiente a su dieta, fondo de ahorro, la parte proporcional de su aguinaldo y lo que les corresponde respecto a la ley”.

Sin embargo, durante los tres años que duró la Legislatura, cada año los diputados se autorizaron partidas que rebasan los 604 millones de pesos y que fueron repartidos entre ellos.

El ahora diputado federal independiente Fernando Zárate —quien como perredista tuvo en sus manos el manejo de los recursos en San Lázaro— confirmó a El Universal que los recursos, para gestión de los legisladores, fueron recibidos de forma extraordinaria en 2012, 2013 y 2014, por lo que cada diputado obtuvo 750 mil pesos en ese periodo.

Explicó que en el PRD los 250 mil pesos por cabeza se repartieron durante cada año a sus diputados, aunque reconoció que era una decisión discrecional de cada bancada sobre el qué hacer con el dinero.

Detalló que en su momento se mencionó que algunas bancadas no dieron el recurso a sus diputados, y sus coordinadores dispusieron del dinero.

Zárate confirmó que en su caso el recurso se usó para trabajo legislativo y apoyar a la gente de su distrito.

“Yo durante dos años y medio fui el coordinador administrativo del PRD en el grupo parlamentario y recibí, en tres momentos distintos, tres subvenciones extraordinarias: en diciembre de 2012, diciembre de 2013 y diciembre de 2014, cada una representando en lo individual para cada diputado 250 mil pesos.

“Fue una subvención extraordinaria como justificación del trabajo legislativo, específicamente en su rubro de la representación popular, esto implica todo lo que tiene que ver con el trabajo como representante popular de un diputado, como gestión, representación popular y trabajo territorial, y representación pura”.

Zárate detalló que todas las corrientes del PRD acordaron desde el principio de la legislatura repartirse el dinero para su trabajo legislativo.

“En mi caso, lo destiné para sillas de ruedas, glucómetros para medir el azúcar y la presión por el grave problema de la salud que vive México; todo lo tengo documentado”, explicó.

El Universal publicó el sábado 4 de julio que en medio de la lucha por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), esa bancada en la Cámara de Diputados detonó un escándalo por un gasto de aproximadamente 660 millones de pesos bajo el concepto de subvenciones ordinarias y extraordinarias durante los casi tres años de la 62 Legislatura.

Esto generó molestia en 30 legisladores, debido a que las arcas del PAN están “vacías” y se determinó que no habrá “bono de retiro”.

Los panistas esperaban más de 20 millones de pesos de ahorro de subvenciones para el “bono” o para liquidar a empleados.

La subvención extraordinaria es un recurso especial que se avalan los propios diputados a través del Comité de Administración, para destinar a distintos rubros, que tampoco se transparenta. De acuerdo con el número de legisladores que tenga cada bancada es la proporción de los recursos que se les entrega.

El grupo parlamentario que más ha recibido es el PRI, con casi 200 millones de pesos extras a las subvenciones ordinarias. El PAN recibió casi 180 millones de pesos; el PRD, 128 millones; el Verde, más de 55 millones; Movimiento Ciudadano, 22 millones 577 mil pesos, y Nueva Alianza, 20 millones.

Los grupos parlamentarios obtuvieron en el periodo de septiembre de 2012 a agosto de 2013 al menos 158 millones 633 mil pesos; en el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014, 287 millones 480 mil pesos, y de septiembre de 2014 a febrero de 2015, 158 millones 582 mil pesos, lo que equivale a 604 millones 695 mil pesos por dos años y medio de la 62 Legislatura.

El partido que más recursos recibió en un solo semestre fue el PRI, con 68 millones 760 mil pesos para del periodo de septiembre de 2014 a febrero de 2015. El Panal fue el instituto que menos recibió, un millón y medio entre marzo y septiembre de 2013.

El Universal buscó la posición de la Cámara de Diputados y Comunicación Social validó la cifra y agregó que ésta es pública y se encuentra en las gacetas parlamentarias.

La diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro confirmó que las “subvenciones extraordinarias” se reparten conforme el coordinador lo determina, algunas veces entre los legisladores y en otras se invierte en otras cosas.

Recordó que desde 2014 denunció el depósito de subvenciones extraordinarias o bonos a cambio de la aprobación de reformas estructurales; lamentó que no estén establecidas las normas y su aprobación haya sido a través del Comité de Administración.

Senado derrocha dinero por actos oficiales

El Senado de la República erogó 125 mil 280 pesos en la renta de una alfombra roja sobre la cual desfilaron los presidentes de Finlandia, Colombia y Brasil, quienes realizaron una visita de Estado a nuestro país en el mes de mayo.

De acuerdo con una solicitud de información con folio 00047415-001, que se promovió ante el órgano de transparencia de la Cámara de Senadores, la alfombra roja que se colocó en las escaleras principales del edificio legislativo para recibir a los mandatarios fue rentada a la empresa Servicios Integrales en Promoción y Comunicación S.A. de C.V., por un costo de 108 mil pesos (más IVA).

Según se detalla en el documento, ese monto está distribuido para alfombrar el lugar por donde caminaron los presidentes de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; y de Brasil, Dilma Rousseff; lo que significa que el alfombrado de cada recepción costó 41 mil 760 pesos.

El pasado 8 de Mayo, La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta, realizó una Sesión Solemne, para recibir al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Posteriormente los días 26 y 27 de mayo, se celebraron sendas sesiones solemnes para recibir a los mandatarios de Finlandia y Brasil, Sauli Väinämö Niinistö y Dilma Rousseff, respectivamente.

A través de otra solicitud de información, se dio a conocer también los mensajes que tras su visita, inmortalizaron los tres jefes de Estado, en el libro de “visitas distinguidas”, en el cual expresan la gratitud hacia nuestro país, y principalmente al poder Legislativo.

En el caso del mandatario finlandés, dedicó unas líneas para felicitar a esta Legislatura y particularmente al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, por la aprobación de las últimas reformas estructurales; mientras que la representante de Brasil imprimió la frase “¡Qué Viva México, Qué Viva Brasil!”.

Cabe destacar que los últimos invitados especiales a la sede de la Comisión Permanente fueron los reyes de España, Felipe VI de Borbón y Letizia Ortiz, quienes el pasado 30 de junio, al igual que los anteriores mandatarios, desfilaron junto a Barbosa Huerta y una comitiva de bienvenida  por una alfombra roja que se extendió desde las escaleras principales del edificio senatorial, hasta los elevadores que los condujeron al Pleno de la Permanente en donde fueron recibidos por senadores y diputados.

En otro tema, los integrantes de la presente legislatura de la Cámara de Diputados previeron abastecer al recinto legislativo con 2.5 toneladas de café, 41 mil 640 latas de refresco, azúcar, crema, té y 6 mil 104 cajas de galletas, entre otros alimentos.

Según otra nota del diario 24 Horas, mediante la licitación pública identificada como “adquisición de azúcar, galletas, refrescos, leche y otros alimentos”, los diputados federales solicitaron que estos alimentos fueron entregados a partir de este mes y hasta el último de diciembre de este año.

Sin embargo, la actual legislatura se encuentra en un periodo de receso desde abril pasado por lo que la mayor parte de estos alimentos estarán resguardados para ser utilizados a partir del próximo 1 de septiembre, cuando tomen protesta los nuevos diputados.

En este sentido, los diputados federales aprobaron que la mayor parte de los recursos del erario público se destinaran en adquirir galletas de diversos tipos y marcas, por ejemplo, la dirección de Eventos solicitó seis mil cajas de “Galleta surtido Presidente en Caja de 350 gramos”.

Por lo que respecta al café, áreas como la dirección de Eventos, el Centro de Desarrollo Infantil y la coordinación de Comunicación Social, solicitaron en conjunto se abastezca de 2 mil 592 kilos café tipo americano en grano, alimento que fue adquirido el año pasado en 133 pesos cada kilogramo.

También la licitación pública requirió que se entregue al recinto de San Lázaro 41 mil 640 latas de refresco de sabores como cola, manzana, naranja, limón y agua mineral, que serán distribuidas a los legisladores durante los últimos 4 meses de este año.

Durante las sesiones de pleno, que se llevan a cabo de manera regular los martes y jueves de cada periodo ordinario, los diputados federales pueden solicitar bebidas calientes o frías, agua embotellada, café, té o refrescos; así como galletas o fruta.

También durante las reuniones privadas o públicas, tanto al interior de sus grupos parlamentarios, comisiones, comités, diplomados, cursos, o hasta maestrías o doctorados que se imparten en San Lázaro, los legisladores reciben estos alimentos.

Además de estos productos, se pidió abastecer también con sobres de sustituto de azúcar; latas de atún; leche condensada; cajeta; cereal; salsa de tomate; pasta de sopa; gelatina; miel de abeja; entre otros alimentos, que serán dirigidos al Centro de Desarrollo Infantil.

Las entregas de estos productos fueron calendarizadas por remesas, de tal suerte que la primera ocurrió la semana pasada, al entregar más de 58 productos alimenticios distintos cuya caducidad oscila entre los seis meses y un año.

En septiembre del año pasado, el presidente en turno del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, aseguró para finales de aquel año se realizarán ocho licitaciones por un valor de 80 millones de pesos.

En aquella ocasión Informó que estas acciones se emitían a fin de transparentar y racionalizar el uso de recursos en este órgano legislativo, así como para bajar costos tal como lo solicitó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera, para hacer claros los gastos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A un año de distancia, el portal de transparencia evita dar cuenta del contenido de los contratos suscritos por la Cámara de Diputados, por ejemplo, un servicio de monitoreo de tiempos oficiales de radio y televisión, que costó 10 millones de pesos; el suministro de vales, por 1 millón de pesos; o el servicio “integral de limpieza, por más de 35.7 millones de pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?