• Sociedad

Pide la CMDH cuidar el interés superior del niño en el sistema de adopción

IMOS demuestra que 90% de los niños criados por parejas del mismo sexo presentan problemas como estrés, rebeldía, pena, ansiedad y miedo

México, D.F.-La Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC (CMDH) pide cuidar que el interés superior del menor sea la consideración primordial en el sistema de adopción, tal como lo establece la Convención Sobre los Derechos de los Niños.

Preocupa a la organización de la sociedad civil que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté pensando más en un supuesto “derecho” de las parejas homosexuales en adoptar, que en el interés superior del niño.

La CMDH considera que los ministros no deben poner en duda que es lo mejor para los menores de edad, ya que deben de permitir que los derechos de la niñez prevalezcan sobre otros intereses.

La Convención Internacional indica que las sociedades y gobiernos deben de realizar el máximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables a fin de que éstos puedan vivir y desplegar sus potencialidades. Esto lleva implícita la obligación de que, independientemente a las coyunturas políticas, sociales y económicas, deben asignarse todos los recursos posibles para garantizar este desarrollo.

Según Fernando Pliego, científico social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que estudios realizados en 13 países apuntan a que los niños que viven en hogares de parejas homosexuales enfrentan riesgos mucho mayores a aquellos criados en familias conformadas por un papá y una mamá.

Pliego reconoció que existen riesgos para los niños que viven sólo con la mamá o el papá, pero se disparan drásticamente cuando viven en hogares con parejas del mismo sexo.

También el Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS), demuestra que 90% de los niños criados por parejas del mismo sexo presentan problemas como estrés, rebeldía, pena, ansiedad y miedo. El organismo tomó como base ocho estudios de Estados Unidos y Gran Bretaña, que incluyen 251 entrevistas y testimonios de hijos con padres homosexuales.

Es por ello que la CMDH propone que la familia, compuesta por la unión de un hombre y una mujer, es el ambiente más favorable para garantizar un desarrollo integral del niño.

Por lo tanto, de acuerdo a la Convención Americana de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad por el cual debe ser protegida.

El Estado mexicano debe promover una política pública a favor de la estabilidad, igualdad de derechos y solidaridad en la vida de pareja entre mujer y hombre, construida normativamente en la figura jurídica y cultural del matrimonio, que facilite que los niños puedan desarrollarse física y emocionalmente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?