• Nación

Va PGR y Mexicanos Primero por líder de la CNTE

  • e-consulta
El líder oaxaqueño ha ocupado 60 días hábiles del último ciclo escolar 2014-2015 para realizar actividades sindicales ajenas a la docencia

La organización Mexicanos Primero, a través de su brazo jurídico Aprender Primero, presentó el lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, ya que presuntamente percibe “de manera ilegal” un sueldo sin dar clases.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Mexicanos Primero documentó que tan sólo en el último ciclo escolar tuvo 60 días de ausencia. Sin embargo, pidió que la investigación se amplíe, ya que de 2010 a la fecha, el líder de la CNTE ha percibido 3 millones 318 mil pesos de dos plazas que tiene como docente en Putla, en la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas.

La investigación de la PGR buscará determinar cuántos pagos recibió, cuántos días faltó, y si esto representó la comisión de un delito federal, como el uso indebido de recursos públicos.

La denuncia también es contra las autoridades federales y locales que han autorizado que se les pague a docentes que faltan a su grupo en ese estado.

En conferencia de prensa, la organización aseguró que la querella se basa en el uso de los recursos públicos para el pago de sueldo frente a las faltas que el líder sindical ha tenido, ya que contabilizaron al menos 60 días de ausencia en este ciclo escolar, además de que ostenta dos plazas en Putla frente a grupo, pero ha realizado actividades públicas distintas a la docencia, al participar en manifestaciones en Oaxaca y el Distrito Federal contra la reforma educativa.

“Se puede presumir que al señor Núñez se le hicieron pagos con recursos federales y éste los aceptó en contravención con la normatividad, ya que se le pagó a pesar de haber tenido múltiples faltas de asistencia a su lugar de trabajo en las condiciones señaladas, lo que está prohibido en normas federales y locales, por lo que deberían calificarse dichos pagos como ilegales”, dijo David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

Con esta denuncia penal la organización busca que dejen de hacerse los pagos ilegales a Núñez y otros en situación semejante [aviadores, comisionados con goce de sueldo]. Espera que se termine un sistema de prebendas, corruptelas y desvíos que resultan en la afectación directa y masiva del derecho de los niños de Oaxaca a una educación de calidad.

Antes de 1980 los dirigentes seccionales en todo el país solicitaban licencia en su plaza de origen para ejercer su función de líderes. Para compensarlos, pues no tenían goce de sueldo, se les daba en interinato una plaza para que de ahí cobraran y la original quedaba vacante. No obstante, la práctica se modificó en la Sección 22, pues no abandonaban su plaza original, aceptaron la adicional y compensaciones.

José Luis Insunza, abogado penalista, explicó que la denuncia también es contra las autoridades locales [Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca] y federales que resulten responsables, por autorizar el pago de sueldos a los docentes que han faltado más de tres días de manera injustificada.

Mostró como evidencias del posible delito una carpeta con notas periodísticas de la actividad sindical de Núñez, en las que aparece en marchas y mítines, para demostrar los hechos.

“Esto es una violación básica de los derechos de los niños y de los jóvenes de Oaxaca, es el resultado de la corrupción sistémica. Esto no es contra los maestros, es contra las cúpulas que los coaccionan. Esto no es sólo contra Rubén Núñez, sino contra el sistema que soporta y sostiene la corrupción”, dijo Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Calderón expuso que en contraste con las condiciones de rezago educativo en Oaxaca, se pagan poco más de mil millones de pesos mensuales a maestros, “muchos de ellos sin impartir clases”.

Dice la CNTE que el INEE sólo busca castigar a maestros

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazaron la posición de los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quienes aseguraron que los exámenes de desempeño que deben presentar los profesores “no son punitivos”, y que quienes se niegan a presentarlos lo hacen “por ignorancia”.

Entrevistados luego de su participación en un foro organizado por La Jornada y Casa Lamm, efectuado la noche del lunes, representantes de las disidentes secciones 7, 9 y 18, de Chiapas, Distrito Federal y Michoacán, respectivamente, recordaron que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que los docentes pueden ser separados de su cargo en caso de no aceptar la evaluación, lo que la convierte en punitiva.

Pedro Hernández, de la sección 9, consideró que con esa posición los consejeros muestran que no representan a un organismo autónomo ni de carácter científico, sino que se maneja como “instrumento para castigar” a los educadores.

Señaló que la oposición de “cientos de miles” de profesores a la reforma educativa y la evaluación es generalizada, pues no todos pertenecen a la CNTE. “Nuestra resistencia no es por ignorancia, sino porque conocemos nuestros derechos y sabemos cuáles serán las consecuencias”.

Para el profesor, las afirmaciones de los integrantes del instituto, más que abonar en favor de la educación del país, responden a los requerimientos de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

“El INEE se comporta como el verdugo; está aplicando una serie de políticas que no responden siquiera a la condición de México, sino a una serie de lineamientos de instrumentos que buscan acabar con la educación pública del país. Claro que la evaluación es punitiva; castiga, excluye y quiere desechar a los docentes”.

Lev Vélazquez Barriga, del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, recordó que los maestros están en favor de la evaluación.

“La hacemos de manera cotidiana; es parte de nuestro trabajo, pero en lo que no estamos de acuerdo es en cómo la gente del INEE y los propios empresarios la conciben: la ven como una medición que se puede hacer mediante instrumentos estandarizados, sin considerar las características específicas de cada región. Su concepto de evaluación debe cumplir estándares diseñados desde los organismos económicos externos.”

Por ello, dijo, “los ignorantes son ellos, porque no reconocen la diversidad de aprendizaje y cultural de los alumnos ni la complejidad de lo que implican las prácticas pedagógicas; todo esto no se puede medir con un examen. Ellos carecen de elementos didácticos y pedagógicos para poder evaluar los aprendizajes y en general el sistema educativo”.

Según otra nota del diario La Jornada, Daniel López, de la dirección política del magisterio en Chiapas, indicó: “nosotros no somos ignorantes; en todo caso lo son ellos, que desconocen que en más de 10 estados profesores no necesariamente de la CNTE se han movilizado contra la reforma y la evaluación”.

Rechazó que las agresiones contra maestros que asistieron a la evaluación el pasado fin de semana en Chiapas hayan sido perpetradas por miembros de la CNTE. “No fuimos nosotros ni creemos que hayan sido maestros, sino infiltrados para echar a andar una campaña de denostación del movimiento magisterial y justificar la represión que el Estado prepara desde hace un buen rato contra la CNTE”.

SNTE busca expulsar a disidentes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analiza la eventual expulsión de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

"Ya está constituida una comisión laboral del área jurídica, del área educativa y el área política sindical. Están construyendo un borrador que será presentado su contenido en la próxima sesión del Consejo Nacional", informó Juan Díaz de la Torre, dirigente magisterial según otra nota del periódico Reforma.

La comisión, aclaró, analiza a los líderes de la CNTE y no a la Sección 22 de Oaxaca.

"Es una comisión que está revisando qué hacer en el futuro con algunos de los dirigentes de la CNTE, que no con las secciones sindicales", dijo al finalizar la presentación de la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros.

El pasado 20 de abril, Díaz habló, por primera vez, de la expulsión de los dirigentes de la CNTE en Guadalajara, tras asegurar que no se trata de un movimiento sindical, ni educativo, sino político y antisistémico.

"Estamos en un órgano de gobierno analizando formalmente la expulsión de los compañeros, porque lesionan la imagen de los maestros, lastiman la educación en Oaxaca", externó en esa ocasión.

"Si ellos prevalecen en esa estrategia, hay un estudio muy serio que estamos haciendo sobre expulsar a aquellos dirigentes que estén generando una estrategia como esta y llamar a los compañeros de base a que participen, por supuesto, exigiendo, pero no luchando en contra de los niños, la sociedad y los maestros", señaló.

La medida, explicó, no es algo que no puede decidir una persona, sino un órgano de gobierno del SNTE.

"Eventualmente, los llamaríamos (a los líderes) a que vayan a discutir en el Consejo Nacional cuál es su posición", expresó.

En otro orden, Díaz calificó de aberrante la agresión que sufrieron algunos maestros en Chiapas por presentarse a los procesos de evaluación el fin de semana pasado.

"Es la peor manera de hacerlo (protestar contra la reforma). No sólo es la peor, sino la más aberrante, es lastimando, denigrando a los maestros que sí quieren a México", soltó.

Los maestros agredidos, indicó, se acercaron al Colegiado de Asuntos Jurídicos del sindicato magisterial para presentar su denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante las instancias judiciales.

"Qué se aplique la ley, al que la cumple, estimularlo, a quien la violenta, aplicarle la ley con justicia", exclamó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?