• Nación

Concluye la Corte que evaluación docente es legal

  • e-consulta
La CNTE tratará de boicotear la aplicación de las evaluaciones para maestros que se llevarán a cabo el fin de semana.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer el último bloque de amparos contra la reforma educativa, y con ello validó en sus términos la evaluación obligatoria de los maestros.

Al revisar los últimos 12 amparos colectivos, de un total de 26 asuntos que atrajo, los ministros declararon la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente luego de seis sesiones de trabajo.

De acuerdo con fuentes judiciales, una vez que los ministros aprueben el engrose de los 26 amparos que resolvieron y emitan las tesis correspondientes, los tribunales colegiados estarán en condiciones de resolver, es decir, negar los más de 7 mil recursos presentados por los docentes.

Según una nota del periódico La Jornada, ministros consultados revelaron que el ministro instructor Fernando Franco les prometió que elaborará el engrose de los amparos “a la brevedad posible”, lo cual podría darse antes de que termine este mes.

Al término de la sesión, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, anunció que la Corte solicitó a los tribunales colegiados que si consideran que hay otros amparos en los que existan temas que no fueron abordados por el pleno, los envíen al máximo tribunal para que, si son realmente novedosos, puedan ser analizados y, en su caso, resueltos por el pleno.

Aguilar explicó que los quejosos que presentaron los amparos entregaron un escrito en el que solicitan a la Corte que atraiga otros asuntos en los que habría temas que no fueron revisados.

Sin embargo, funcionarios judiciales consultados señalaron que los tribunales colegiados ya habían realizado un análisis de las demandas y que los ministros prácticamente revisaron la totalidad de los temas planteados en las más de 7 mil querellas presentadas, por lo que son muy pocas las posibilidades de que la Corte conozca nuevos amparos, y más difícil aún que dé la razón a los quejosos.

Ayer, en 35 minutos los ministros reiteraron sus votaciones y negaron los 12 amparos pendientes de resolver.

De esta manera, la Corte validó que los maestros que no pasen una tercera evaluación (después de dos intentos) sean reubicados –quienes cuenten con nombramiento definitivo antes de la promulgación de la reforma en 2013– o separados del cargo –quienes tengan nombramiento provisional.

El pleno determinó también que la evaluación es obligatoria y que quien no la presente será separado del cargo, además de que el sindicato magisterial no puede intervenir cuando un maestro no apruebe los exámenes correspondientes.

También resolvió que en caso de que alguien no pase la tercera evaluación, tiene un plazo de 10 días naturales para presentar a la autoridad correspondiente las pruebas que a su derecho convengan, y que de haber inconformidad podrá impugnar los resultados por la vía judicial.

El principal argumento de los ministros para avalar la reforma fue que ésta tiene como objetivo central mejorar la calidad de la educación, y que, por tanto, debía prevalecer el interés superior del niño ante la posible afectación de los derechos de los docentes.

CNTE se alista para impedir evaluación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en alerta máxima para boicotear la aplicación de las evoluciones magisteriales tanto de ingreso a educación básica y media superior, como los de promoción para maestros de ambos niveles educativos que se llevarán a cabo el fin de semana.

Mohamed Otaqui Toledo, integrante de la comisión de prensa de la sección 22 de la CNTE, dijo que los maestros están en brigadas para detectar posibles sedes alternas donde se realicen los exámenes, esto para ir a bloquear los inmuebles e impedir su aplicación.

“Nosotros estamos atentos en las regiones de Oaxaca ante la reprogramación que realice la Secretaría de Educación Pública del 4 al 6 de julio. Se están organizando brigadas para poder detectar los lugares, eso es lo que hacemos ahorita, estar en alerta máxima para detectar los lugares donde puedan realizar las evaluaciones, ya sea en Oaxaca o fuera del estado”, expresó el integrante de la Coordinadora de acuerdo con otra nota del diario 24 Horas.

Según el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), este fin de semana se llevarían a cabo tres evaluaciones: la del concurso para la promoción a funciones de asesoría técnica pedagógica, la de evaluación al personal de nuevo ingreso al término del primer año escolar 2015-2016 y el concurso de ingreso al servicio profesional docente, todo para profesores de educación básica y media superior.

No sería la primera vez que la CNTE boicotearía la evaluación, pues hace un par de semanas impidió en Michoacán, Oaxaca y parte de Chiapas la aplicación de la primera parte del concurso de promoción, por lo que no temen volver a hacer.

“Nosotros no vamos a permitir que ninguna parte del programa de la reforma educativa sea como sea que lo quieran implementar, incluida la militarización que impulsa el gobierno federal en Oaxaca, nosotros haremos frente ante cualquier acción o represión que realicen”, añadió Otaqui Toledo.

El plan de acción de la Coordinadora incluye movilizaciones para los días 10 y 15 de julio en la Ciudad de México, archas que irán tentativamente del Ángel a la Independencia hacia el zócalo capitalino, con parada en la Secretaría de Gobernación.

Como en ocasiones pasadas, las manifestaciones son para  exigir la derogación de la reforma educativa, la aparición con vida de los 43 normalistas y libertad de los presos políticos de Oaxaca. La novedad en su pliego de demandas es que ahora exigen la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, por no resolver su problemática.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?