• Nación

Desaparecerán 22% de los programas federales

  • e-consulta
La Secretaría de Hacienda propone cancelar programas en la SEP, Sagarpa, Segob y en otras dependencias a fin de lograr ahorros.

Como parte del diseño del Presupuesto Base Cero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la reducción de mil 97 programas presupuestarios vigentes a 851 para el próximo año, es decir, 22.4% menos, esto como parte de la estructura programática que la dependencia entregó a la Cámara de Diputados con el fin de elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016.

De acuerdo con una nota del periódico 24 Horas, entre las medidas que se platean en el documento entregado la tarde de este martes al Congreso, están la fusión de 261 programas presupuestarios en 99, así como la re-sectorización de siete programas, la eliminación de 56 y la creación de cuatro nuevos.

Respecto de los ramos bajo control del gobierno federal, la dependencia realizó un análisis de 818 programas presupuestarios con los que cuentan los ramos administrativos y las entidades de control directo, a fin de identificar complementariedades, similitudes o duplicidades en los objetivos y alcances.

De esta manera, el total de programas de dichos ramos se redujo a 605, lo que representa una disminución de 26% respecto de la estructura programática vigente, tras el análisis de objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios.

En lo que corresponde al Ramo 4, se propone que la Secretaría de Gobernación (Segob) opere sólo siete de los 23 programas que tiene en la actualidad. Destaca la integración de la Gendarmería Nacional al programa de Implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, a cargo de la Policía Federal.

El cambio obedece a que la Gendarmería, al ser una división más de la Policía Federal (prevista en el reglamento de su ley), apoya en el despliegue de fuerzas federales para combatir a grupos criminales, por lo que esta fusión no implica su desaparición.

Asimismo, destaca en este mismo ramo la eliminación del Programa del Registro Público Vehicular, así como de otros cuatro programas.

Como parte de estos reacomodos presupuestales, la SHCP propuso eliminar el programa Escuela Segura y fusionar 16 más que entregaban recursos para la infraestructura escolar, la calidad educativa, ciencia, cultura y deportes, como son Escuelas de Calidad y Escuela Digna con el Programa de la Reforma Educativa, anunciado en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto. En este ramo destaca la creación de los programas de Convivencia Escolar y de Inglés.

Respecto al Ramo 8, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se propone que a partir del año entrante operen sólo 13 de los 34 programas actualmente vigentes.

Destaca en este rubro la operación a partir de 2016 del Programa de Productividad Rural, como resultado de la consolidación de cinco programas que, según la SHCP, atienden de norma individual objetivos y poblaciones asentadas en zonas con problemáticas similares.

En materia de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se plantea la creación del Programa Infraestructura, que engloba a otros como Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Reordenamiento y Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Destaca también que Prospera, programa emblema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) absorberá al Programa de Apoyo Alimentario (PAL), con el fin de incrementar los alcances de este último al consolidar el padrón de beneficiarios.

De acuerdo con la estructura planteada, dentro del ramo 9, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reduce de 13 a cuatro los programas bajo su tutela, como resultado de fusiones y la eliminación de seis.

Desaparecen centros de inteligencia

Uno de los grandes proyectos de la Segob en materia de seguridad eran los cinco Centros Regionales de Información e Inteligencia. Puestos en operación desde 2013, estos centros serían eliminados el próximo año.

“Estos centros nos han aportado ya productos con los que a la fecha se ha logrado avanzar en el conocimiento de las estructuras y la captura de importantes operadores de la delincuencia organizada”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong en noviembre de 2013.

Para el gobierno federal, una de sus prioridades era la generación y uso de los sistemas de inteligencia para contar con análisis más precisos y certeros.

Desde 2013 se habían destinado 4 mil 600 millones de pesos anuales para la operación de estos centros.

Destaca Peña la fortaleza económica de México

La fortaleza institucional, política y económica que tiene México es lo que le ha permitido sortear el adverso escenario mundial, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar junto al rey de España, Felipe VI, el Encuentro Empresarial México-España como parte de la Primera Visita de Estado del monarca, el mandatario destacó que nuestro país ha dado distintos pasos a fin de seguir ofreciendo condiciones de certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros. Ello queda demostrado en el hecho de que México es hoy la décima quinta economía mundial, tan sólo detrás de España que es la décimo cuarta.

“México tiene una sólida estabilidad macroeconómica y es prioridad para el gobierno conducirse con gran responsabilidad para mantener esta condición que, frente a la volatilidad que el mundo vive, frente a la gran volatilidad financiera, frente a este clima externo que hoy todos los países y economías emergentes tenemos que enfrentar, lo que sin duda representa la mayor fortaleza para nuestro país, es nuestra estabilidad macroeconómica”.

Frente a empresarios de los dos países, Peña Nieto aseveró que otra fortaleza que México muestra al mundo es la de sus instituciones políticas.

“Somos un país que, dentro del contexto mundial, pocos pueden preciarse de tener el nivel de estabilidad política que México ha tenido desde hace ya casi 81 años. Desde 1934 hemos tenido relevo en la titularidad del Ejecutivo, cada seis años, de forma pacífica y ordenada”, subrayó según otra nota del periódico Excélsior.

Son otras las ventajas que México muestra al mundo, como es el hecho de que sea una economía abierta, promotor del comercio exterior que le da acceso a un mercado consumidor de más de mil millones de personas.

“México es un país predominantemente joven, prácticamente la mitad de nuestra población es menor de 27 años... somos una de las naciones en donde egresan cada año más de 100 mil ingenieros, lo cual da cuenta de nuestra fortaleza en nuestro capital humano”, expuso Peña Nieto ante Felipe de Borbón, atento a sus palabras.

Frente a empresarios de los dos países entre los que destacaron Valentín Díez Morodo, del Comce; Juan Rosell Lastortras, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE; Francisco Gil Díaz, de Telefónica; Miguel Alemán Magnani de Interjet, y Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, entre otros, Peña Nieto reconoció que hasta hace unos años México estaba sobrediagnosticado; es decir, se sabía lo que se tenía que hacer para lograr desarrollo, pero no se concretaban los acuerdos. Éstos vinieron a partir del Pacto por México que permitió aprobar 11 reformas estructurales.

La doceava aterrizó con la promulgación de los sistemas Anticorrupción y de Transparencia.

En su oportunidad, el rey de España, Felipe VI, aseguró que a pesar de la crisis económica por la que atravesaron México y España, cada uno en su momento, los intercambios y la colaboración bilateral siguieron siendo una constante con lo cual la relación se fortaleció.

“El progreso económico que juntos generamos es así un síntoma y un aval muy claro y positivo del excelente estado de nuestras relaciones, y por eso la celebración de este encuentro es realmente oportuna y útil, ya que nos ayuda a fortalecer y aumentar aún más nuestra prosperidad”.

La cooperación empresarial es la piedra angular de las relaciones bilaterales, sostuvo el monarca.

Las cinco mil 300 empresas españolas operando en México son la muestra de ese empuje que se da al desarrollo a través de los empresarios.
“Empresas españolas y mexicanas resultan ser un excelente binomio de resultados”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?