• Magazine

Universidades brasileñas destacan en Latinoamérica

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La Universida de São Paulo (USP) se sitúa en la cima de la quinta edición de los QS University Rankings: Latin America, seguida por la Universida de Estadual de Campinas (Unicamp).

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que lideró el ranking el año pasado, retrocede al tercer lugar.

Nueve de las 10 mejores instituciones en términos de productividad en la investigación fueron brasileñas.

Pero Brasil posee un desempeño relativamente débil en el indicador de impacto en la investigación, donde su universidad mejor posicionada (Universida de Federal de São Paulo) se sitúa en el puesto número 15.

La mayoría de las universidades líderes de la región cuentan con la aprobación tanto de académicos como de empleadores en el mundo.  

USP, UC, la Universidad de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y la Universidad de Buenos Aires logran resultados perfectos en nuestras encuestas globales realizadas a académicos y empleadores.

La Universidad Nacional de Colombia (13) también logra el máximo puntaje en estos criterios.

 Brasil y Chile siguen dominando este ranking con México, Argentina y Colombia luchando por mejorar.

Argentina cuenta con tres universidades entre las 20 mejores, pero casi la mitad de las instituciones de este país pierde terreno este año.  

La UNAM recupera su posición de liderazgo nacional, seguida por el Tecnológico de Monterrey, ambas ubicadas entre las mejores 10 instituciones de la región. El 38.5% de las universidades mexicanas han mejorado su posición dentro del dentro del ranking, mientras que 42.5% pierde terreno.

"Las universidades de México, Argentina y Colombia resaltan en ciertas áreas, pero continúan retrasadas al no lograr la consistencia general que poseen las instituciones de Brasil y Chile", señala Ben Sowter, director de investigación de QS. "El ratio de estudiantes por profesor constituye un punto débil para varias instituciones públicas de la región".

En ranking latinoamericano, 20 países se encuentran representados entre las mejores 300, liderados por Brasil con 79, por delante de México (47), Colombia (41), Argentina (36) Chile (30) y Perú (16).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?