• Congreso

Aprobación de reformas y deuda en Oaxaca en medio de trifulca

  • Ángel García
Entre el miedo, errores y protestas se desarrolló la sesión de este martes.

~~Oaxaca.- La sesión de la LXII Legislatura en la que se aprobó la “Reforma Político-Electoral” de Oaxaca, se salió de las manos de la presidenta de la mesa directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia.

Entre gritos e interrupciones continuas hechas por un grupo de mujeres que reclamaba la reforma al artículo 113, fracción primera, donde se buscaba que en cada municipio  hubiese paridad en forma horizontal y vertical, así como la alternancia, se desarrolló la sesión.

Diputados que gritaban para que sus compañeros se mantuvieran en su lugar, algunos legisladores abandonando su lugar para subir a la tribuna y las mujeres de un colectivo de equidad pedian respeto a sus derechos, sin que estas respetaran el reglamente del propio  el recinto, se aprobó con 36 votos a favor la reforma que pasará a manos del ejecutivo.

Continuó de esta manera la sesión entre errores, interrupciones y poca decisión de la presidenta Leslie Jiménez Valencia para aplicar el reglamento. La diputada Alejandra García Morlán equivocó en el siguiente decreto de referencia sobre la autorización del crédito que solicitó el gobernador.

La diputada García Morlan leyó mal la cifra diciendo que se pretendía solicitar 2 millones 400 mil pesos como préstamo, cuando en realidad se trataba de 2 mil 400 millones, que fueron aprobados en medio de una trifulca.

Lo aprobado en  la sesión extraordinaria que concluyó la noche de este martes es lo siguiente:


Gobernador de 6 años.

Diputados y presidentes de 2 años solamente.

Para ser candidato  a Gobernador se debe tener una residencia de 3 años como mínimo.

Se aprobó un nuevo endeudamiento en la entidad de 2 mil 400 millones de pesos.

Al final, los legisladores tuvieron que moverse de sus curules ante el riesgo de una agresión por parte de las féminas enardecidas, quienes fueron agredidas por un grupo de sujetos desconocidos.

~~


AMPLIACIÓN

Oscar Rodríguez

El pleno de la Cámara de Diputados Local aprobó  por mayoría la armonización de la reforma política federal a nivel local, donde se determinó mantener la celebración de la elección de gobernador cada 6 años, y se propuso reducir el periodo de los presidentes municipales y diputados a dos años.


En sesión extraordinaria, que inicio con 5 horas de retraso, los legisladores aprobaron con 39 votos a favor en lo general y 41 en lo particular el dictamen de la nueva reforma política de Oaxaca.


En ese sentido, precisa  que el próximo Gobernador de Oaxaca se estará eligiendo  el primer domingo de junio de 2016,  e iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2016 concluyendo el mismo 30 de noviembre de 2022.


En tanto que en el inciso b,  y como parte de la armonización de la leyes federales a las locales en materia política quedó que por única ocasión las y los diputados al Congreso del Estado se elegirán el primer domingo de junio de 2016, iniciarán su periodo el 13 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de noviembre de 2018.


En ese sentido y en mismo, inciso c, se establece que por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciarán su periodo el primero de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018.


Dentro de los artículos reservados se encontraban el artículo 68 fracción primera, en donde se exigía no reducir a tres años la residencia de los aspirantes a gobernador propuesto por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), el cual fue rechazado con 29 votos.


En la misma ley se avanzó en el tema de la paridad de género, donde se determino modificar el artículo 113 fracción primera donde se acuerda  garantizar la alternancia y paridad de género en el registro de las planillas de  candidaturas a cargos de elección popular en los municipios regidos bajo el sistema de partidos políticos.


Sin embargo se propuso establecer solo mecanismos de paridad para los ayuntamientos indígenas, donde los cargos de elección popular se proponen en base a los sistemas normativos internos que privan en los municipios indígenas.


El legislador Adolfo García Morales, dijo que se podría generar un conflicto de orden social y político si se impone desde la ley la designación de mujeres en cargos de elecciones de alcaldes y concejales en ayuntamientos indígenas regidos bajo el sistema de usos y costumbres.


Por otro lado la legislatura local aprobó la adquisición de un crédito por casi 2 mil 400 millones de pesos para resarcir los déficit presupuestales que tiene la administración estatal.


La sesión legislativa se desarrolló con gritos y protestas en las gradas por activistas y colectivos de género que demandaban la parida en las candidaturas a cargos de elección popular.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?