- Sociedad
Todo listo en la Plaza de la Danza para Rock DH con Enjambre, Piluso y ByT Band
Oaxaca.- Con la presencia estelar de la banda ENJAMBRE y el refuerzo de las agrupaciones musicales Piluso y ByT Band en Rock DH Concierto por Nuestros Derechos, cerrará actividades la Campaña de derechos humanos por el #Artículo1Constitucional mañana sábado 27 de junio en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña.
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y CódigoDH invitan a los asistentes al concierto que ya cuentan con su boleto a acudir el 27 de junio próximo en orden y armonía, para pasar una tarde y una noche llena de ritmo y calidez.
Coordinada por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, la Campaña ha tenido como objetivo difundir y promover entre las personas jóvenes las modificaciones al Artículo primero que se lograron con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, en junio de 2011.
Las instituciones organizadoras de este concierto distribuyeron los boletos para el concierto de manera gratuita, apoyándose en estrategias que invitan a los jóvenes a reflexionar en lo que significa la reforma constitucional que integra los derechos humanos al orden legal nacional.
También anunciaron que los tres mil lugares para los asistentes ya están totalmente ocupados. Por este motivo, recomendaron a los asistentes acceder a partir de las 18:00 horas, de manera ordenada con su boleto en la mano, ya que se hará una revisión de seguridad para garantizar que la actividad se desarrolle de manera segura y armónica.
Los organizadores anticiparon que por razones de seguridad no se permitirá el ingreso con botellas de vidrio, paraguas, selfie-sticks, armas, bebidas embriagantes ni sustancias estimulantes o enervantes. El acceso a la Plaza de la Danza será a partir de las 18:00 horas.
El concierto comenzará a las 19:00 horas de este sábado 27 de junio y tendrá una duración de cuatro horas, con la intervención de las bandas Enjambre, Piluso y ByT Band, quiene cerrarán la Campaña por el #Artículo1Constitucional, que se ha difundido por medio de anuncios en sistemas de transporte público, redes de voceros, spots radiofónicos, bardas autorizadas, medios móviles, redes sociales, prensa, cursos, talleres y un concurso de cartel.
Hasta el momento se han sumado más de cuarenta organizaciones civiles y de derechos humanos, instituciones educativas, comisiones estatales de protección a los derechos humanos, museos, radios comunitarias y medios alternativos.
La agrupación ENJAMBRE ofrecerá un espectáculo renovado como parte de su gira Proaño.
Por su parte, Piluso es una banda novel integrada en la Ciudad de México por cuatro intérpretes “sedientos de música y diversión”, con influencias de diversas bandas y cantantes de géneros diferentes. Entremezclan estas influencias en canciones llenas de energía, entusiasmo, amor, desamor y mucho ritmo. La banda trabaja actualmente en la post producción de su primer disco. En su música asoman destellos de Pulp, Pixies, The Clash, El Otro Yo, Jorge Drexler, Fito Paez, Camera Obscura, Wilco y Luis Alberto Spinetta.
La contribución local a este concierto le corresponde a la ByT (Blanda y Tlayudas) Band, vocera de la campaña por el Artículo 1 Constitucional y que en sus presentaciones invita a más jóvenes a unirse a dicha campaña. La ByT Band es integrada desde 2013 por Cong Balam en la guitarra eléctrica, Facundo Vargas en el trombón, José Luis López en la trompeta, Zaira Ávalos en la batería y Jorge Reyes en el piano. La banda basa sus interpretaciones en el rocksteady, pasando del ska al dub y al reggae, además de que el jazz, el swing y el funk también asoman en su propuesta musical.
A fin de garantizar la seguridad de los asistentes, las instituciones convocantes en colaboración con el ayuntamiento capitalino han dispuesto la entrada a este concierto sobre la calle de Morelos, a fin de que las y los concurrentes al concierto puedan ingresar de manera ordenada y sin riesgos a la Plaza de la Danza a disfrutar cuatro horas de rock.