- Sociedad
Podría resurgir la violencia en Chimalapas
Oaxaca.- El presidente municipal de Santa María Chimalapas, Silaín Hernández González, alertó sobre un resurgimiento de la violencia debido a que ganaderos, talamontes y colonos del estado de Chiapas sigue invadiendo y robándose el territorio de Oaxaca.
Afirmó que el pueblo zoque está dispuesto a tomar las armas para desalojar a los invasores y proteger su territorio, por que ya no cree en la firma de pactos ni acuerdos de distensión promovidos por la federación.
El alcalde incluso se entrevistó con la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles, a quien le reclamó airadamente la falta de atención del gobierno federal al conflicto de límites que hay entre Oaxaca y Chiapas por la disputa de la selva de los Chimalapas.
“Le pido que la mande un mensaje al Presidente para que se detenga las invasiones, por que la cosa en los Chimalapas va estallar”.
Hernández González denunció que son alrededor de mil hectáreas las que han sido devastadas ante la invasión de los talamontes chiapanecos.
Aseguró que les han prendido fuego, les han hecho cambio de uso de suelo, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, los defiende diciendo que los responsables son particulares.
Dijo que en las últimas semanas se ha sostenido reuniones con los ministros de la Corte, sin embargo, hay dudas respecto a su actuación imparcial por que hay una ministra que tiene un conflicto de interés en el caso por ser chiapaneca.
“Creemos que la ministra está influyendo para que el tema no se atienda y se falle en contra de Oaxaca en la Corte, aseguró.
El alcalde de Santa María Chimalapas, cuestionó la falta de seguridad en la zona, denunciando que las patrullas que realizaban rondines ha dejando de hacerlos.
Denunció que los chiapanecos están cerrando filas para quedarse con el territorio de Oaxaca cuando no tienen razón de ser para quedárselos, pues no se tiene documentado en donde se indique que los terrenos son suyos”.
A la Corte le han indicado que pongan fin a este asunto, no están pidiendo que se trace una nueva línea pues cuando Chiapas se constituyó quedó establecido el límite, pues cuando se establece, ya no se puede crecer, aseguró.
Urgió que en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se convoque a un gran acuerdo para frenar con las invasiones en los chimalapas.
Dijo que no se puede alargar más el tema, y las autoridades federales los tratan como personas conflictivas, “cuando los chiapanecos son los que mantienen la invasión”.