• Seguridad

Van 3 asesinatos de niños por grupos armados en Amoltepec

En dos de los casos los homicidas están tras las rejas.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Maurilio Santiago Reyes, presidente  del Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas (Cedhapi), denunció que el pasado 14 de Junio, aproximadamente a las siete de la mañana, Martimiano González Roque de 13 años  de  edad, fue asesinado con disparos de arma de fuego, cuando se  dirigía al paraje denominado “Encino Amarillo” , perteneciente al municipio de Santiago Amoltepec, en donde realizaría labores de siembra, con lo que apuntó que suman ya tres asesinatos de infantes en dicha zona, en los últimos tres años.

Agregó que los hechos ocurrieron cuando el menor caminaba por el paraje denominado “Cerro Barro”, de la comunidad de Llano Nuevo, perteneciente a Santiago Amoltepec, por lo que exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) investigue y esclarezca el homicidio del niño Martimiano González Roque.

ASESINAN A HIJO DE AGENTE MUNICIPAL

Recordó que el 22 de Mayo del año 2014, aproximadamente a las siete treinta de la noche fue asesinado el niño Juventino Pérez Velasco de 11 años de edad, hijo del agente de policía de la comunidad de La Cofradía, Atanasio Pérez Roque (quien en una volcadura perdió a su otro hijo).

De acuerdo a información oficial, los hechos se registraron a las 19:30 horas del 22 de mayo del 2014, en el paraje "Pozo de Gallina", zona a la que llegó un autobús, del cual descendió Atanasio Pérez Roque -Agente de Policía de "La Cofradía", quien fue alcanzado por su esposa Catalina Velasco Torres y sus dos menores hijos, regresando luego a su casa.

Pero como Atanasio estaba un poco ebrio, resbaló y cayó al suelo; su esposa y su menor hijo, de nombre Juventino, lo apoyaron para que se levantara y fue en ese momento escucharon un disparo, cayendo en el acto su hijo Juventino.

Atanasio y sus familiares, al ver de dónde provenía el disparo, vieron que a unos cuatro metros se encontraba Apolinar Roque Torres, - Quien fungía como presidente municipal de Santiago Amoltepec, Sola de Vega-, con una escopeta entre sus manos, quien después se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Y fue en enero de 2015, cuando Roque Torres fue detenido por segunda ocasión por agentes estatales de investigación y quedó a disposición del juez de garantías de Tlaxiaco, al ser acusado como presunto responsable del delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía en agravio de quien en vida respondió al nombre de Juventino Pérez Velasco, de 11 años de edad.

ACRIBILLAN A HIJO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS

Santiago Reyes añadió que el día  10 de Septiembre de 2013, a las 21 horas  fue asesinado  el  niño Jonathan Santos Girón, hijo de Lorenzo Santos Torres ex alcalde municipal de Santiago Amoltepec y defensor de los derechos humanos en dicha zona, en el momento en que se encontraba  en la azotea  en su domicilio en Santiago Amoltepec, de un disparo en la cabeza.

 Por tales hechos, en noviembre de 2014, en el centro de la población de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, agentes estatales de investigación (AEI) realizaron la detención del ex policía municipal de ese lugar Máximo Jiménez o Máximo Jiménez Pérez, como presunto responsable del homicidio del niño Jonathan Erubiel Santos Girón.

DEMANDAN JUSTICIA

El presidente del Cedhapi abundó que familiares de las victimas así como la población de Santiago Amoltepec, demandan que  el Gobierno Federal y Estatal, cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos  de los niños  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  consistente  en investigar las denuncias  de muertes violentas  de los niños y niñas y que los hechos sean investigados  de manera expedita y exhaustiva   y que  los autores sean llevados  ante la justicia.

Además de que solicitan, mencionó que las familias de niñas y niños víctimas se les provea apoyo psicosocial y que sean compensadas de manera adecuada.
 

“El Cedhapi, se pronuncia en contra de los actos cometido hacia estos niño, pidiendo castigo a los responsables de dichos homicidios, además se pronuncia y solicita respeto a los derechos de los menores, los cuales están establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)” concluyó Santiago Reyes.

Amoltepec, municipio mixteco en éxodo

Santiago Amoltepec se ubica en la Sierra Sur del estado de Oaxaca, perteneciente al distrito de Sola de Vega, colinda al noroeste con Santa Cruz Itundujia, al norte con Santiago Ixtayutla, en el sur con Santa María Zaniza, al este con Santa Cruz Zenzontepec y oeste con Santiago Ixtayutla; tiene una superficie de 142 mil 99 kilómetros cuadrados.

Desde el año de 2011, existe una división política, cuenta con un grupo paramilitar y hasta la fecha se han cometido aproximadamente 50 homicidios, de los cuales ha decir de los habitantes de dicha zona, pocos han sido esclarecidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?