• Nación

Deberá tribunal electoral resolver 500 impugnaciones

  • e-consulta
El INE analizará la petición de cancelar el registro al PVEM hasta que el TEPJF resuelva todos los asuntos pendientes de ese partido.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán sobrecarga de trabajo por esta elección. El número de impugnaciones contra los resultados de diputados federales se quintuplicó en relación con 2012, al sumar 500 frente a las 100 de hace tres años.

El partido que contribuyó más a elevar estas cifras es el del Trabajo, que presentó 151 juicios de inconformidad y lo hizo casi indiscriminadamente, sobre todo en distritos donde tuvieron cero o baja votación, según la información concentrada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto provocó cierta molestia de algunos partidos políticos, porque de prosperar las impugnaciones de los petistas contra los resultados de los comicios del 7 de junio, en algunos distritos beneficiaría al tricolor, como ocurre en el 5 de Tlalpan.

Con 124 juicios promovidos, Morena se ubica como el segundo partido por número de inconformidades, y ello se debe a que en 112 distritos donde ganó la alianza PRI-PVEM demandó la nulidad de los resultados, dada la suma de violaciones cometidas por el Verde durante la campaña.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, los panistas se colocaron en tercer sitio en cuanto al número de impugnaciones presentadas, al sumar 69, mientras el Partido Humanista se colocó muy cerca, con 60, en su desesperada búsqueda por rescatar el registro y no perder sus prerrogativas. El PRI siguió con 41 juicios impulsados.

Después de conseguir sus resultados más bajos, el PRD sólo hizo 25 impugnaciones, Movimiento Ciudadano nueve y el Partido Verde ocho.

Los partidos que se inconformaron menos fueron Nueva Alianza y Encuentro Social (cuatro cada uno).

Así, se confirmó la previsión del TEPJF de que estos serían los comicios más judicializados de la historia, ya que se presentó medio millar de impugnaciones en las cinco salas regionales del país.

Falta ver cuántos recursos de reconsideración se interpondrán en la sala superior una vez que los anteriores se resuelvan, para que la Cámara de Diputados quede integrada el primero de septiembre.

Frente a estas cifras, las de 2012 se quedaron cortas, al sumar 100, mientras en 2006 hubo sólo 85.

Por ejemplo, en 2006 diez entidades no tuvieron distritos impugnados: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán. Ahora en todos los estados hubo inconformidades.

El Distrito Federal encabeza la lista, con 73 juicios; le sigue el estado de México, con 70, y Oaxaca con 47; en este último, por las protestas no se instalaron decenas de casillas y otras que sí lograron colocarse fueron quemadas o inutilizadas.

Los estados que tienen un nivel intermedio de judialización del proceso electoral son Veracruz, 39 juicios; Puebla, 24; Michoacán, 22; Chihuahua, 21; Campeche y Chiapas, 20 cada uno; Guanajuato, 18; Coahuila y Jalisco, 14 cada uno, y Guerrero, 13. En los demás estados ninguno llega a los 10 juicios.

Las perspectivas de que prosperen estas impugnaciones son bajas en relación con las experiencias de procesos electorales anteriores. Por ejemplo, en 2006 sólo se revocó el triunfo del PAN, y la sala regional Xalapa se lo dio al PRI. Sin embargo, la sala superior dio marcha atrás a dicha sentencia y confirmó el triunfo de los panistas.

INE da largas para analizar la cancelación de registro del Verde

El Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa atender la petición de que le quite el registro al Partido Verde Ecologista de México, presentada por más de 150 mil personas en la plataforma change.org, hasta que el Tribunal Electoral federal resuelva todos los asuntos pendientes que hay en contra del partido del tucán.

Con respecto a las quejas sobre fiscalización presentadas contra el Verde, hay precedentes de casos en los que la Sala Superior ha tardado más de dos años en resolver.

Según otra nota del diario Reforma, la consejera Beatriz Galindo, presidenta hasta la semana pasada de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, abrió esta posibilidad, pues dijo que los plazos establecidos en el Reglamento de Quejas no necesariamente deberían ser atendidos en este caso.

Dicho reglamento establece que la Unidad Técnica de lo Contencioso tendrá hasta 80 días para integrar un expediente con todas las actuaciones y pesquisas necesarias para llegar a una conclusión.

Una vez concluida la indagatoria, la Unidad pondrá el expediente a disposición de los quejosos y del denunciado, para que presenten alegatos dentro de los cinco días siguientes.

Los denunciantes afirman que el Verde violó de manera grave y sistemática la legislación electoral con al menos 14 estrategias de campaña, entre las que está la difusión de 200 mil spots de falsos informes legislativos.

La investigación ya concluyó y el expediente fue puesto a disposición de la representación del PVEM ante el INE la semana pasada.

Sin embargo, los denunciantes no han recibido aún el documento, según dijo Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México y promotor de la iniciativa contra el Verde.

"Al día de hoy no hemos recibido ni un solo papel. A reserva de que se nos dé una explicación, me parece de entrada una falta de respeto porque algunos consejeros han expresado su irritación con nosotros, cuando deberían estar agradecidos porque hicimos el trabajo que ellos han sido incapaces de realizar.

"Su actitud se ha distinguido por un esfuerzo por no hacer nada; no todos los consejeros, pero se confirma en los consejeros y en magistrados del Tribunal Electoral un patrón de protección al Verde que me parece escandaloso", afirmó el académico.

Si se acatara el Reglamento de Quejas, la Unidad Técnica de lo Contencioso contaría con 10 días, a partir de recibir las respuestas de quejosos y denunciados, para elaborar un proyecto de resolución, periodo que podría extenderse hasta por 10 días más.

Hasta el momento, la Unidad no ha notificado a los activistas de la acumulación de otras dos quejas presentadas también para pedir que se le quite el registro al partido del tucán, una de siete partidos de Oposición y otra de la representación del PRD en Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?