• Municipios

No permitiremos violenten los derechos de las personas a cambio de bienes: DRG

Donovan Rito afirmó que la vida de las personas por ningún motivo y circunstancias está sujeta a negociación.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Tras lamentar la detención ilegal por más de 72 horas del Regidor de Obras Públicas Roberto David Ordaz García, y el geólogo Noel Giménez, por los habitantes en la agencia municipal de San José El Paraíso, el presidente municipal Donovan Rito García advirtió no permitirá se violen los derechos y garantías individuales de una persona a cambio de bienes.

Donovan Rito afirmó que la vida de las personas por ningún motivo y circunstancias están sujeto a negociación, “no es la forma de solicitar o exigir algo”, pues en mi gobierno siempre ha prevalecido el dialogo, la comunicación y concertación para solucionar las diferencias y problemáticas que le concierne al municipio.

Puntualizó que este tipo de presión y chantaje es un acto de barbarie, que de acuerdo al capítulo II del código penal vigente en nuestro estado, la privación de libertad de una persona en contra de su voluntad se comete el delito de secuestro.

En base al capítulo II del código penal en su Artículo 348 especifica: “Comete el delito de SECUESTRO quien prive de su libertad a otro, para obtener un rescate en dinero, en especie o en información que la víctima o una persona relacionada con ella pueda tener en razón del empleo o actividad que desempeñe o para causarle un daño o perjuicio al secuestrado o a persona distinta pero relacionada con éste”.

Lamentamos la violación a las garantías individuales a los derechos humanos, retención ilegal y el secuestro en contra de Roberto David Ordaz García y el Geólogo Noel Giménez, señaló el alcalde de Tehuantepec.

Al mismo tiempo expresó, desde el momento de la privación ilegal del regidor y geólogo, “hemos tenido una comunicación permanente con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y comunicación vía telefónica con la comunidad para la liberación, pero hasta el momento permanecen en la agencia”.

Así también, hemos estableció contacto y una comunicación permanente con los familiares, quienes se encuentran preocupados y desesperados porque desde el jueves no han llegado a casa.

Donovan Rito señaló que los familiares de Roberto David y Noel Giménez presentaron sus denuncias por privación ilegal de la libertad y del mismo modo ante la comisión de Derechos Humanos para deslindar responsabilidades y aplicar el estado de derecho.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?