• Magazine

Hambre en un mundo que tira comida

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La Tierra está poblada por millones de personas que literalmente no tienen qué llevarse a la boca, gente que en ocasiones comparte raciones mínimas en familia. En esta pobreza de la mesa, la FAO y la Unión Mundial de Mercados Mayoristas anunciaron una alianza para promover el desarrollo de estrategias contra el desperdicio de alimentos.

Según la FAO, casi un tercio de los víveres producidos a nivel mundial para el consumo humano –cerca de 1,300 millones de toneladas al año- se pierde o se desperdicia.  

La nueva alianza busca recopilar información más detallada sobre la cantidad de alimentos desaprovechados y diseñar procedimientos más eficientes para la operación de los grandes mercados urbanos.

El organismo de Naciones Unidas estima que actualmente más de 40% de los cultivos de tubérculos, frutas y verduras se pierde o desperdicia, al igual que 35% del pescado, 30% de los cereales y 20% de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.

Si se calcula a partir de los precios al productor y al menudeo, el desperdicio de alimentos representa un valor económico cercano al billón de dólares anuales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?