• Nación

Respaldará Corte evaluación y negará amparos a docentes

  • e-consulta
Algunos evaluados concursarán por 5 mil 721 cargos de dirección; mil tres de supervisión, y 15 mil 141 de asesoría técnica.

La Suprema Corte de Justicia discutirá el lunes proyectos de sentencia que avalan la evaluación magisterial obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el pleno de la Corte revisará los primeros 26 amparos de miles promovidos por profesores disidentes agrupados en la CNTE para impugnar la reforma educativa, en particular los temas de evaluación previstos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los proyectos, del Ministro Fernando Franco, resuelven que la evaluación obligatoria está prevista en el Artículo 3 constitucional y es coherente con tratados internacionales que protegen la estabilidad en el empleo.

"La separación de algún docente de su empleo cuando no acredite las evaluaciones respectivas se encuentra plenamente justificada, en tanto se busca a la vez garantizar el derecho de los educandos a recibir un servicio de calidad impartido por docentes calificados", dice el proyecto.

"La restricción a la estabilidad en el empleo del personal docente se justifica en tanto pretende salvaguardar otro derecho humano, relacionado con la educación de calidad que deben recibir todos los individuos, en específico los niños", agrega.

Señala que tampoco se viola el derecho de audiencia previa en el caso de trabajadores con nombramiento definitivo, que serán readscritos a tareas no educativas o invitados a jubilarse si fallan tres evaluaciones.

Lo anterior, ya que la ley prevé un procedimiento sujeto a formalidades en el que se escuchará al afectado, quien podrá impugnar ante tribunales.

Se aclara que sólo quedarán definitivamente separados de su puesto quienes fallen tres evaluaciones y no contaban con nombramiento definitivo antes de la publicación de la ley, en septiembre de 2013.

"(Al maestro) se le exigen requisitos para permanecer en sus labores, que resultan razonables a la luz de las funciones que realizan", se menciona en el proyecto.

Por tratarse de amparos, bastará una mayoría de 6 de los 11 Ministros para negarlos o concederlos y, si se alcanzan 8 votos, la Corte emitirá jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales del país.

La CNTE insiste en boicotear la prueba

De nuevo, la CNTE amenaza con boicotear la evaluación docente de este fin de semana.

La organización sindical llamó a sus miembros a bloquear sedes y a quemar instalaciones en las que se aplicarán las pruebas para promover a maestros, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos.

Asimismo, la Sección 22 con presencia en Oaxaca ordenó a los jefes de departamento del IEEPO que impidan que los profesores participen en los exámenes de promoción.

"Giren instrucciones para que los compañeros de base (...) no participen en el proceso punitivo", se expone en una circular del 17 de junio.

Usarán computadora para llevar a cabo la evaluación

La evaluación a maestros que buscan un cargo directivo en la educación básica hará uso, por primera vez, de equipos de cómputo, anunció la Secretaría de Educación Pública.

Al dar a conocer los detalles de las sedes, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) dijo que en la aplicación de las evaluaciones se utilizarán 24 mil 495 equipos de cómputo.

Explicó que se encuentran listas las sedes de concurso que se realizará este fin de semana —20, 21 y 22 de junio—, para la promoción de maestros a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Indicó que se realizarán en 263 sedes el sábado 20, y en 251 el domingo 21, en las 32 entidades federativas.

Según otra nota del periódico El Universal, en el proceso se tienen registrados 48 mil 674 sustentantes, 28 mil 398 de los cuales participan para cargos con funciones de dirección; 11 mil 374, para supervisión, y 8 mil 902 para asesoría técnica pedagógica.

Tal como lo dio a conocer El Universal, concursarán 5 mil 721 cargos de dirección; mil tres de supervisión, y 15 mil 141 de asesoría técnica.

Según fuentes oficiales, la entrega y resguardo de los exámenes se encuentra a cargo de las autoridades estatales, quienes podrán contratar seguridad privada o podrán solicitar vigilancia durante el traslado de los documentos a las sedes de los centros de acopio de cada entidad.

Han quedado autorizadas 79 organizaciones no gubernamentales, las que desplegarán a un grupo de observadores del proceso.

Los exámenes se aplicarán los días sábado y domingo, principalmente, pero se ha dispuesto del lunes en caso de ser necesario.

El INEE también tendrá observadores, que de manera conjunta con los representantes de las organizaciones, verificarán el proceso pero sin realizar ninguna injerencia o interrupción. Serán responsables únicamente de levantar nota de incidentes que pudieran presentarse.

La CNSPD informó también, de manera oficial, que quedó sin efecto el comunicado 129 emitido por la SEP —de fecha 29 de mayo de 2015—, donde se anunció la “suspensión indefinida” de la evaluación docente, por lo que se mantiene el calendario establecido en la ley.

“Los procesos de evaluación previstos en la Ley General del Servicio Profesional Docente se realizarán de conformidad con los calendarios establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.

En entrevista, al término de una reunión con empresarios, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que el jueves de la semana pasada el Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) solicitó que no se pagara el salario a los maestros que habían suspendido clases en aquella entidad, sin embargo, un día después pidieron que se les pagara a todos.

“Lo he insistido muchas veces, el patrón sustituto es el órgano local, la autoridad local, no se asimila esa circunstancia que está prevista en el acuerdo de 1992”, dijo el secretario.

El oficial mayor de la SEP, Jorge Carlos Hurtado, comentó que Moisés Robles Cruz, titular del IEEPO, había señalado “no estar en posibilidades de retener el pago a los maestros que no asistieron a laborar durante la primer quincena del mes de junio, ya que esta responsabilidad recae supuestamente en las atribuciones de la SEP”.

Por la noche la secretaría informó que los subsecretarios de Educación Básica acordaron aplicar a partir del próximo ciclo escolar la prueba Planea diagnóstica, a los alumnos de tercero de primaria. La evaluación tiene como objetivo identificar el grado de dominio en las asignaturas de Español y de Matemáticas, para proporcionar información a los maestros respecto a los aprendizajes alcanzados por sus alumnos, mencionó la SEP.

En Michoacán, se anunció la cancelación de la prueba Planea a estudiantes de secundaria debido a la falta de garantías de seguridad, confirmó Arturo Ortiz, coordinador de Evaluación y Planeación Educativa de la secretaría estatal. La prueba estaba prevista para aplicarse este viernes según las fechas establecidas por la SEP.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?