• Municipios

Encabeza Donovan reunión regional del consejo de Protección Civil

Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015.

Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.- Con presencia de autoridades de federales, estatales y presidentes municipales de la región Istmo, Donovan Rito García encabezó en Tehuantepec la reunión de información y coordinación en materia de protección civil ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015.

Durante el encuentro realizado en la Sala de Cabildo “General Cristóbal Salinas” Donovan Rito dio la bienvenida y celebró el interés de los tres órdenes de gobierno por implementar acciones preventivas de manera coordinada para brindar una respuesta oportuna y eficaz a la población y proteger la vida de los ciudadanos.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dijo en este 2015 se pronostican un total de 26 ciclones tropicales, de los cuales 19 se desarrollarán en el Océano Pacífico y 7 en el Atlántico; 12 de ellos alcanzarán la categoría de tormentas tropicales y 14 huracanes por ello la importancia de tomar medidas de prevención.

Donovan Rito informó que parte de las acciones de su gobierno, Tehuantepec tiene instalado su consejo municipal de protección civil y el honorable cabildo se declaró en sesión permanente como lo marca la ley, con el objetivo de tomar acciones inmediatas en caso de presentarse un fenómeno hidrometeorológico.

Detalló que cada comisión está debidamente integrada, entre ellas mencionó la comisión de evaluación de daños; salud; seguridad pública y vigilancia; aprovisionamiento y abasto; rehabilitación de servicios; rescate, búsqueda y salvamento; voluntarios y comités de protección civil en la zona litoral de Tehuantepec.

El alcalde dijo hemos hecho un trabajo bien organizado y contamos con personal médico y de enfermería, mano de obra, refugios temporales (Albergues), medio de transporte y maquinaria para actuar de forma inmediata y oportuna en caso de una contingencia.

Por su parte Felipe Reyna Romero Coordinador Estatal de Protección Civil informó que de los 570 municipios en el estado, 325 tienen instalados sus consejos, lo que permitirá la reducción de riesgos en sus localidades.

Destacó la importancia de contar un plan de prevención y para ello los municipios deben tener ubicadas las zonas urbanas vulnerables, contar con un directorio actualizado de dependencias para la coordinación; realizar acciones de mitigación, desazolve de cunetas, arroyos y desmontes.

Informar y fomentar en la población el plan de protección civil; atender en primera instancia la emergencia; además de tener disponibles los refugios temporales con víveres y provisiones.

Al concluir la reunión las autoridades municipales, coordinadores de protección civil aprobaron la propuesta hecha por el presidente municipal Donovan Rito García de llevar a cabo un curso de capacitación en materia de prevención a regidores y directores de educación y personal de protección civil.

Este curso dijo estará a cargo de José Jesús Núñez Grijalva coordinador de protección civil del IEEPO y se realizará el próximo miércoles 24 de junio a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tehuantepec.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?