- Magazine
La enorme riqueza marina de México
El deterioro de los ecosistemas marinos es una amenaza general; uno de los compromisos de conservación asumidos por México en Aichi, Japón, es llegar al 2020 con 10% de superficie marina protegida.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat):
Los océanos contribuyen a la biodiversidad del planeta, ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida, determinan los climas y el tiempo, y son el motor que transporta el calor y el agua dulce de la atmósfera.
Poco más de 70% de la superficie del planeta está cubierta por océanos y mares y 65% de las especies conocidas son marinas.
La amplia gama de recursos y ecosistemas marinos con que México cuenta lo coloca en el decimosegundo país mejor dotado del mundo de superficie y riqueza marina.
El mar territorial de México ocupa una franja de 22.2 km. Del litoral continental 68% corresponde a las costas e islas del Océano Pacífico y del Golfo de California y 32% a las costas, islas y cayos del Golfo de México y del Mar Caribe.
Además, la zona marítima cuenta con 500 mil km2 de plataforma continental, con 16 mil km2 de superficie estuarina y con más de 12 mil km2 de lagunas costeras.
La Semarnat detalló que la zona marina y costera proporciona al país una riqueza extraordinaria, pues por ejemplo se pueden encontrar más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; más de 4,000 especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas; más de 5,000 especies de crustáceos como los camarones, cangrejos, jaibas y langostas.
Alrededor de 2,500 especies de peces, tiburones y rayas; más de 50 especies de mamíferos marinos y más de 11 especies de tortugas y cocodrilos.