• Congreso

Legisla Congreso de Oaxaca a favor de la niñez, juventud y familias oaxaqueñas

Con los Proyectos de Decreto y Puntos de Acuerdo presentados.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. – Las diputadas y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, presentaron Iniciativas y Puntos de Acuerdo a favor de la niñez, juventud, la mujer y la familia oaxaqueña.

Durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente los diputados Alejandro Martínez Ramírez, Adolfo Toledo Infanzón, Arsenio Lorenzo Mejía García, Carlos Alberto Vera Vidal y la diputada Zoila José Juan, dieron lectura a los nueve puntos del orden del día y dieron turno a los Proyectos de Decreto y Puntos de Acuerdo presentados.

Iniciativas a favor de la niñez

La diputada Leslie Jiménez Valencia, integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

La iniciativa establece disposiciones encaminadas a contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, con la garantía de sus derechos, teniendo presente en todo momento el interés superior de la niñez.

En su exposición de motivos la legisladora Jiménez Valencia señaló que el Estado de Oaxaca está comprometido en garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante políticas públicas, programas y acciones para crear las condiciones más favorables.

Asimismo, el diputado Freddy Gil Pineda Gopar de la Fracción Parlamentaria del PRI, presentó una iniciativa por el que se crea la Ley para la Detección, Atención, Tratamiento y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Oaxaca.

El legislador Pineda Gopar expreso que con la firme intención de salvaguardar los derechos universales de las personas con algún grado de autismo es necesario establecer un sistema integral, que brinde atención médica adecuada, educación inclusiva, asistencia y una capacidad para su eventual formación profesional e inserción laboral que les permita integrarse activamente dentro de la sociedad.

En tanto, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal presentó un Punto de Acuerdo por el que el Poder Legislativo, exhorta a las instancias de Gobierno como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), coadyuvado con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, para que se realice un programa de integración educativa a los menores que son explotados laboralmente en el Estado de Oaxaca.

Piden legisladores oportunidad laboral para jóvenes egresados de universidades

En la Fracción Parlamentaria del PRI, el diputado Manuel Andrés García Díaz presentó un Punto de Acuerdo por el que la LXII Legislatura exhorta a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado a fin de implementar las acciones necesarias que contribuyan a que las y los jóvenes próximos a terminar sus estudios, tengan la posibilidad de contar con una plaza de trabajo en alguna de las empresas productivas en la entidad, organismos públicos descentralizados o incluso, en dependencias de la Administración Pública Estatal.

Durante la sesión el Diputado Adolfo Toledo Infanzón, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa por el que se reforma el artículo 18 del Código Civil para Oaxaca, para garantizar el reconocimiento de los derechos humanos.

Por otra parte, el Diputado Jesús López Rodríguez, presentó un Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, aprueba otorgar reconocimiento post mortem a José Vasconcelos Calderón, por la labor que realizara en vida, en beneficio de la Educación en México, lo anterior con la intención de reconocer la obra trayectoria vida y logros de este hombre.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?