- Magazine
A cambiar el consumo en defensa de la Tierra
La humanidad debe imaginar cómo sería el mundo si cada uno de sus 7 mil millones de habitantes llevara a cabo un cambio hacia un consumo más sostenible de los recursos.
“Me gustaría que se quedaran con esa visión y se esforzasen por hacerla realidad, ya sea evitando el uso de bolsas de plástico desechables o yendo al trabajo en bicicleta", dijo el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la humanidad sigue consumiendo más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible y que muchos de los ecosistemas están llegando a un punto de inflexión crítico.
Es hora de cambiar y apostar por el desarrollo sostenible.
Esto se puede lograr modificando los hábitos y consumiendo bienes que requieran menos energía, agua y otros recursos, así como desperdiciando menos alimentos.
Todo tiene relación con el tema de la edición de 2015 del Día Mundial: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.
Sobre esa premisa, pidió a la gente ser más consciente del impacto ecológico de su comportamiento y pensar más en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos.
Achim Steiner destacó que las actuales pautas de consumo y producción no son sostenibles y que son una de las mayores causas del continuo deterioro del medio ambiente mundial.