- Nación
Rechaza la CNTE condición de Segob para reanudar diálogo
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el condicionamiento de la Secretaría de Gobernación de reanudar el diálogo hasta que todos los maestros movilizados regresen a sus escuelas.
No aceptamos, dijeron, la condición impuesta por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, porque “lacera la dignidad” de los trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa encabezada por los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, afirmaron: “de ninguna manera nos vamos a doblegar”.
Exigimos, agregaron, una “relación bilateral abierta y la concreción de los puntos planteados” en el pliego petitorio entregado el pasado primero de mayo.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Ortega Madrigal destacó que el “formato (sic) que plantea el subsecretario de Gobernación (Miranda Nava) no es aceptado por consenso de la CNTE. Sin embargo, consideramos que hay condiciones para restablecer el diálogo. Estamos en la mayor disposición”.
Los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) también anunciaron que el paro indefinido de labores se mantiene en estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, sin descartar que a partir de hoy se sume el magisterio de Zacatecas.
Núñez Ginés subrayó que la estrategia “movilización-negociación-movilización no va a cesar. Tenemos fortaleza en la movilización nacional y en las protestas sincronizadas con los estados. Continuamos nuestra jornada de lucha y mantenemos la exigencia de una interlocución con la Secretearía de Gobernación”. Reiteró que seguirán fortaleciendo su plantón nacional en el Distrito Federal.
Miles de profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero marcharon ayer otra vez en la capital del país para exigir la reinstalación del diálogo y el cumplimiento de los 11 puntos de su pliego petitorio.
Después del mediodía el contingente partió del Monumento a la Revolución y avanzó por la avenida Insurgentes, pero en el cruce con Paseo de la Reforma la policía capitalina desplegó fuerte dispositivo de seguridad al que después se sumaron elementos de la Policía Federal.
Al llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia los profesores realizaron un mitin y, ante el creciente número de policías, determinaron regresar a su campamento. Al avanzar por Paseo de la Reforma hacia avenida de la República, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal volaron en forma constante y a baja altura para vigilar al contingente.
El despliegue policiaco se fortaleció cuando los manifestantes arribaron al cruce de Paseo de la Reforma con la avenida Guerrero, donde ya los esperaban cientos de uniformados que formaron vallas para impedir que los docentes avanzaran.
Los profesores de la CNTE llamaron a “no caer en la provocación” y continuaron su camino hacia el campamento instalado en Plaza de la República, mientras otro grupo de docentes formó una valla frente a los uniformados, que avanzaron unos metros para reabrir al tránsito vehicular de dicha vialidad.
Decenas de policías capitalinos se desplegaron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, cuya explanada central fue totalmente ocupada por los contingentes magisteriales e incluso algunos docentes comenzaron a instalar casas de campaña en aceras aledañas.
Por la noche, dirigentes magisteriales informaron que tras concluir una primera valoración de la CNUN, se convocó a asambleas estatales de todos los contingentes movilizados con la finalidad de que concluya su evaluación de la jornada de lucha.
“La propuesta es esperar a conocer todos los posicionamientos y estar pendientes de cualquier posible acercamiento con Gobernación”, señalaron.
Profesores de la sección 22 de Oaxaca confirmaron que su órgano de gobierno estatal citó a sesión urgente en la ciudad de México, encuentro que al cierre de esta edición aún no concluía.
Trasladan a penales a 25 miembros oaxaqueños de la CNTE
Como presuntos responsables de portar artefactos explosivos, 25 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detenidos el pasado domingo 7 de junio en Oaxaca, fueron consignados a penales federales.
Según otra nota del periódico Excélsior, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante el día de los comicios, elementos de la Policía de Tránsito del Estado, detuvieron a los sospechosos en el momento que sustraían y quemaban papelería electoral.
Los 25 detenidos fueron puestos a disposición de la Delegación Estatal en Oaxaca de la PGR, en donde manifestaron ser integrantes de la organización política.
La PGR informó en un comunicado, que al momento de su captura los supuestos maestros tenían en su poder 25 artefactos explosivos, 12 cohetones, dos bolsas con piedras, nueve armas punzocortantes, tres mascarillas para gas tóxico, seis tubos de varios tamaños y otros objetos contundentes.
El Ministerio Público de la Federación procedió a la integración de la averiguación previa correspondiente, y este jueves determinó su consignación ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, quien determinará la situación jurídica de los 25 imputados.
Las investigaciones de las autoridades ministeriales establecieron la posible comisión de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otro.
Se detalló que del total de los consignados, 13 de ellos fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 Noroeste, ubicado en El Rincón, en Tepic, Nayarit.
Los otros 12 integrantes de la CNTE fueron trasladados al Cefereso número 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.
La PGR agregó que una copia certificada de la averiguación previa fue enviada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para conocimiento de los hechos de su competencia y su investigación correspondiente, relacionada con la destrucción de la papelería electoral.
Líder del SNTE dice que mayoría de maestros respalda la reforma educativa
A partir del próximo lunes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprenderá la realización de jornadas informativas en sus secciones sindicales de todo el país, con el fin de difundir el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, el cual sustituirá la denominada Carrera Magisterial.
Así lo anunció el dirigente nacional del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, quien añadió:
“El SNTE y los maestros están con la Reforma Educativa, en tanto el Estado cumpla con la responsabilidad de ofrecer un servicio educativo de calidad, que traiga para los maestros mejoras a su desempeño, estímulos y reconocimiento; además de compromiso social y vinculación con padres de familia, así como presupuesto por parte del Legislativo”.
Como parte de las jornadas informativas integrantes de los órganos nacionales de gobierno del SNTE asistirán a las secciones sindicales para proporcionar a los maestros de todo el país información clara, objetiva y precisa y atender las dudas e inquietudes que existan sobre el programa de promoción referido.
Se busca dar certeza a los agremiados y contribuir a un mejor entendimiento del proceso de evaluación, promoción e incentivos, explicó Díaz de la Torre, según otra nota del diario Crónica.
El sindicato pretende que los maestros entiendan las características, alcances y lineamientos del programa para aprovecharlo de la mejor manera, y, en caso de alguna inconformidad, conozcan los recursos con que cuentan.
Díaz de la Torre hizo sus señalamientos en el marco de una reunión de planeación con los colegiados y comités nacionales del SNTE, y refrendó la disposición del SNTE de acompañar en todo momento a los docentes comprometidos con México.
“Vamos en la ruta correcta para cumplir el compromiso que tenemos con la sociedad, de elevar la calidad educativa y proteger los derechos de los trabajadores”, añadió.
Recordó que desde las modificaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente el SNTE se encargó de verificar que en el programa de promoción se garantizara el reconocimiento a los mejores desempeños docentes, la permanencia de los derechos adquiridos en el Programa de Carrera Magisterial, estímulo a la permanencia en zonas de contextos vulnerables y beneficios en la seguridad social, aguinaldo y prima vacacional.
Asimismo, dijo, se estuvo pendiente de la desvinculación de resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas para la evaluación de los docentes y de que la evaluación se aplique de manera objetiva, transparente, justa e imparcial, considerando que no debe consistir sólo en la aplicación de una prueba.