• Clima

La D.T. 3-E generará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

El sistema favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Oaxaca.- A las 07:00 horas (h), tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 3-E se ubicó a 390 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 430 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y movimiento hacia el Noroeste a 13 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico y lluvias de intensas de 75 a 150 milímetros (mm) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) con tormentas eléctricas, granizadas, vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz.  

Ante esta situación, el SMN monitorea la trayectoria y evolución del sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.   En tanto, un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generada por la Depresión Tropical 3-E, y del Golfo de México, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

Asimismo, se pronostican lluvias menores a 25 mm en localidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.                                                                     

Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062,  fax +52 (55) 5174 4061,  [email protected],  www.conagua.gob.mx Página 2 de 3

A su vez, otro canal de baja presión se extiende frente a las costas de Quintana Roo y, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Quintana Roo y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.    En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y  Campeche.

Pronóstico por regiones  

En el Valle de México se prevé cielo despejado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas en el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal; clima de fresco a templado por la mañana y noche, cálido durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del Noroeste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en el Pacífico Centro indican cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Michoacán, Jalisco y Colima, y de precipitaciones en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del Noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; bancos de niebla en regiones altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizo en Veracruz y Tabasco, además de precipitaciones en Tamaulipas; niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, de cálidas a calurosas en el día, además de viento del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas.                                                                   

Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340 Tel. +52 (55) 5174 4062,  fax +52 (55) 5174 4061,  [email protected],  www.conagua.gob.mx Página 3 de 3  

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche y de lluvias en Yucatán; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas; bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central, el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Morelos y Puebla, y de precipitaciones en Hidalgo y Tlaxcala; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día, además de viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Argovia, Chis. (94.0); Tapijulapa, Tab. (91.4); Salina Cruz, Oax. (55.4); Zapote Palizada, Ver. (35.8), y Petacalco, Gro. (25.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en San Francisco, Sin. (44.5); Ciudad Altamirano, Gro. (42.0); Bolaños, Jal. (42.0); Zicuirán, Mich. (41.5); El Tule del Real, Dgo. (41.5); Ojinaga, Chih. (41.0); Manlio Fabio Altamirano, Ver. (40.5); Jesús María, Nay. (40.5); El Barretal II, Tamps. (40.5), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (29.0).  

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Pachuca, Hgo. (13.8); Saltillo, Coah. (14.8); Las Casas, Chis. (15.1); Observatorio de Tacubaya, D.F. (16.6); Querétaro, Qro. (17.5); Xalapa, Ver. (17.6), y Nuevo Casas Grandes, Chih. (18.0).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?