• Congreso

Legisladores reconocen participación de la ciudadanía en las elecciones

Pide diputada Cruz Mendoza investigar los delitos suscitados en el Estado, antes y durante la jornada Electoral

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.-En Sesión de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura, el diputado Adolfo Toledo Infanzón a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, hizo un reconocimiento al pueblo de Oaxaca que acudió el pasado domingo siete de junio a expresar su voluntad ciudadana a través del voto en las urnas.

En tribuna, el legislador destacó la participación de la ciudadanía que pudo coincidir con el interés, propuestas e intención de un voto en las casillas que se instalaron en los 11 Distritos estatales electorales.

El legislador señaló que a pesar de las situaciones y circunstancias que se vivieron los días previos a la elección, los oaxaqueños y oaxaqueñas salieron a expresar su voto, demostrando que en el Estado la construcción de la democracia es un hecho, así como la expresión de la participación política de la ciudadanía.

“Cada uno de los oaxaqueños contaron con el derecho de poder definir en un democracia participativa y representativa, quienes serán los legisladores que integrarán la LXIII legislatura del Congreso de la Unión y Cámara de Diputados”, indicó Toledo Infanzón.

Consideró que en los 11 Distritos se instalaron el 80 por ciento de las casillas lo que permitió una elección en término de Ley.

Asimismo, la Diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, propuso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo, para que coadyuve con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en la investigación de los delitos suscitados en el Estado, antes y durante la jornada Electoral del siete de junio de 2015.

Lo anterior para asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales, así como hacer respetar la autenticidad y efectividad del sufragio en aras de contribuir al desarrollo de la democracia.

Solicita diputado Martínez Ramírez proteger la cultura tradicional oaxaqueña

En tanto, el diputado Alejandro Martínez Ramírez, Presidente de la Diputación Permanente, subrayó que es necesario realizar adecuaciones jurídicas necesarias para la efectiva protección del conocimiento tradicional colectivo de los pueblos indígenas, así como garantizar el fomento y preservación de cada uno de los elementos que dan vida y soporte a la cultura tradicional, baluarte y sustento de la pluriculturalidad y diversidad de Oaxaca.

Por ello presentó al pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 21, del capítulo IV de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, subrayó que es necesaria una protección diferenciada, que con pertinencia cultural proteja en todos los aspectos que se enuncian dentro de esta, con especial atención a los textiles y la vestimenta.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?