• Nación

Dice la SEP que siempre sí habrá evaluación docente

  • e-consulta
Los maestros del país, incluidos los miembros de la CNTE deberán ser evaluados los días 20, 21 y 22 de junio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció que finalmente la evaluación para el ingreso, permanencia y promoción docente de educación básica y media superior se mantiene en los términos y calendarios fijados con anterioridad.

Incluso, advirtió que quienes no sean examinados no obtendrán una plaza o no recibirán estímulos económicos.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el funcionario explicó que la comunicación oficial del pasado 29 de mayo, en la que se informaba que se suspendían indefinidamente las fechas de aplicación de la evaluación, no significó la cancelación del proceso, sino sólo su aplazamiento.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la SEP, aclaró que aquel anuncio se debió a dos razones: una, de carácter técnico y otra política. La primera porque algunos gobiernos estatales no contaban aún con las sedes, equipo de cómputo y conectividad necesaria para practicar los exámenes, y debían informar antes del 31 de mayo a los aspirantes que estaban registrados para realizarlos.

La segunda, agregó, fue índole política, que exigía mantener “extrema prudencia” para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral que en ese momento estaba en curso y era trascendente para el país.

En realidad, los anuncios –la suspensión indefinida y el mantenimiento de la evaluación docente– se dieron en el contexto de amenaza de la disidencia magisterial de boicotear las elecciones de este domingo 7 de junio.

Acompañado por varios funcionarios de la dependencia, Chuayffet subrayó en que los procesos de evaluación seguirán durante el resto del sexenio como “herramienta fundamental” para la reforma educativa.

Prueba de ello, insistió, es que las fechas previstas para los exámenes no tienen ninguna modificación respecto de las aprobadas y difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por lo que empezarán los días 20, 21 y 22 de junio, además de que se cumplirá con el resto del calendario acordado.

Durante el acto, el funcionario leyó el documento que, dijo, sería entregado al instituto, en el cual se asegura que la SEP nunca rompió el orden jurídico, ni se invalidó ningún precepto legal. Tampoco sustituyó la competencia, facultades y atribuciones del INEE, agregó.

En este mismo sentido, aclaró que no existe ni suplantación de facultades ni detención de la reforma educativa, “ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación, porque sin ella no habría reforma educativa”.

Chuayffet expresó que coincide con el INEE en la convicción de que se debe continuar y redoblar esfuerzos en la ejecución de los procesos de examinación al servicio profesional docente y en el cumplimiento de todos los aspectos que implica la reforma educativa para alcanzar educación con calidad y equidad.

En su mensaje, explicó que los docentes que obtengan resultados “destacados” en la evaluación podrán participar de los beneficios del nuevo programa por incentivos, mientras quienes se mantengan al margen de él o se hayan separado de la carrera magisterial no serán acreedores a tales estímulos.

Ante una pregunta sobre la disidencia magisterial, el secretario respondió: “A la CNTE le digo lo que a los demás: el que no vaya a la evaluación no tendrá plaza o estímulos.”

Critican expertos la postura de la SEP

La organización Mexicanos Primero calificó el anuncio de Chuayffet como tardío, poco creíble, inadecuado y fuera de tiempo.

"Ya no tenía que avisarnos que reculan, porque el Poder Judicial ya había determinado el anuncio de suspender los proceso de evaluación por considerarla inconstitucional, ilegal, usurpadora de funciones y contraria a los derechos de los niños, jóvenes y maestros", expresó su presidente, Claudio X. González, según otra nota del periódico Reforma.

"Se deja un precedente que no se puede jugar a la politiquería con una reforma crucial para México como la reforma educativa, que no se puede hacer a un lado la Constitución y las leyes y la autonomía del INEE por una coyuntura político electoral y un cálculo de quienes ostentan el poder".

González confió que tras el anuncio de la SEP se implemente la reforma educativa en todo el país, incluyendo a Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

"Tanto la razón técnica como la política me parece que explican poco de lo que ocurrió la semana pasada", dijo a su vez David Calderón, director de la organización.

Por otra parte, Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), aseguró que es positivo que se haya dado marcha atrás a la suspensión de los procesos de evaluación docente, pero las explicaciones no convencen.

"Esperábamos una explicación clara, pero lo que nos dijo, fue que la sociedad no entendió el anuncio; si son ciertos los argumentos que da el anuncio debió incluir al INEE y a los Gobiernos locales, y si la falta de capacidad tecnológica se debió explicar en el pronunciamiento, y el INEE debió conocer esas dificultades técnicas, lo cual no sucedió", manifestó.

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que la deficiencia técnica no es creíble, sobre todo porque en 10 días las autoridades educativas de los estados, en pleno proceso electoral pudieron resolver dichos inconvenientes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?