• Educación

Maestros de Oaxaca anuncian radicalización de sus acciones de protesta

  • Oscar Rodríguez
Lo anterior debido al anuncio de que se continúa con la evaluación.

~~En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró como una “provocación”, la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retomar el esquema de evaluación docente y anunció que no lo permitirá, adelantando que se movilizara para lograr la derogación definitiva de la reforma educativa federal.

"Es una provocación a todo el magisterio nacional, especialmente luego de los acuerdos a los que hemos llegado con la Secretaría de Gobernación (Segob). Es una farsa siempre lo que ellos hacen", consideró Benito Vázquez vocero de la sección 22 de Oaxaca.

Vásquez, dijo que lo dicho por el titular de la SEP Emilio Chayffet es “intranscendente”, advirtiendo que la gremial pugnará por el restablecimiento de la mesa de negociación única donde se buscara retomar los acuerdos alcanzados, donde el Subsecretario Luis Enrique Mirada firmó una minuta para derogar en definitiva la reforma educativa federal.

En sus asambleas, la CNTE discute las acciones a seguir y el plan de acción que se llevaron a cabo para lograr respuestas efectivas del gobierno federal a sus demandas.

Benito Vásquez, advertía que en el relanzamiento de la nueva ofensiva se busca lograr por un lado la libertad de sus compañeros detenidos durante la jornada electoral de este domingo, y segundo lugar buscar la instalación de la mesa de negociación única con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

-Si hoy no se logra la libertad de nuestros compañeros se intensificará el nivel de nuestras protestas y movilizaciones-.

Minutos más tarde de este anunció, se informó que los 18 integrantes de la CNTE acusados de delitos electorales y que estaban consignados ante la PGR, fueron liberados. 

Los docentes se mantienen desde el pasado 1 de junio en paro indefinido, lo que afecta a un millón y medio de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?