• Magazine

Políticos, en fuera de lugar en partido México-Brasil

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

El 7 de junio habrá elecciones en México y el Tri enfrentará en un partido amistoso a Brasil, coincidencia sobre la cual 61 de cada cien mexicanos consideran que una cosa es la pasión futbolera y otra la decisión ciudadana, pero la cancha se parte sobre si el empate de la fecha es porque el gobierno desea desviar la atención de la sociedad el día de las elecciones.

Como un balón en la cancha, rodó la idea de que los políticos podrían sacar provecho de que el partido de futbol se disputará el mismo día de los comicios, tema sobre el cual Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó telefónicamente a 600 personas ¿está de acuerdo con este argumento?

Que pueda ser una falta que beneficie al gobierno es una idea que comparten 45 de cada ciento de encuestados, pero son más, 50 de cada cien, los que no ven que el empate de fecha esté en fuera de lugar.

Sobre lo verdaderamente importante, si el juego puede ser como un gol anulado en las urnas, GCE encontró que 54 piensan que hay quienes no irán a las casillas electorales para quedarse a ver el choque Brasil-México, pero 39% sostiene que sí acudirá a las urnas.

Pero los ciudadanos quedaron en fuera de lugar, cuando 73% contestó que piensa ir a votar antes que ver el encuentro. Lo que contrasta con la idea anterior: 54% cree que habrá quienes dejen de lado votar para ver el duelo futbolero. Apenas 7 de cada cien dijeron que antes que nada está el fut y no irán a las casillas a votar.

La Federación Mexicana de Futbol anunció que el Tri saldrá en la cancha del estadio Maracana con el uniforme negro para evitar sospechas sobre que al ponerse la verde se pensará que la balanza se inclina en favor de un partido, un partido político.

Sobre el asunto, 46.7% de los consultados piensa que es una buena determinación, pero 44.6% no lo cree así, pues es de la gente que en cada duelo del cuadro nacional “se pone la verde” por el partido, el partido de futbol.  

Esto se relaciona con que más de tres quintas partes de la sociedad (61%) piensan que elecciones y partido de futbol son cosas diferentes y no interfieren con lo que hace la gente. Pero un tercio de los mexicanos (34%) tiene la idea de que la coincidencia de la fecha es una falta y debió haberse evitado.

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿usted cree que el partido del Tri haya sido programado en la misma fecha que las elecciones para beneficiar a algún partido político?:

73.4% de los encuestados respondió que no, pero la duda surgió en la mente de 19.8%, en tanto que 5.4% no sabe nada del asunto.

Pero el tema queda como empate técnico, 47.8% de la gente siente que el Instituto Nacional Electoral debió haber pedido cambio de fecha del choque futbolero, pero 46.2% siente que hizo bien al dejar que el balón rodara.

Sobre si los jugadores del Tri deben convertirse en promotores del voto, cuando GCE preguntó ¿deben grabar un mensaje e invitar a los ciudadanos a acudir a las urnas?: 55.4 de cada cien consideraron que los seleccionados deben invitar a votar, pero 38.6 no comparten esa idea, ya que el partido en el cancha es futbol, y el juego de partido en las urnas es política pura.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679