- Congreso
Presenta diputada Escamilla León exhortó al ejecutivo para recuperar el turismo extranjero
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada Martha Alicia Escamilla León integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, sometió a la LXII Legislatura un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico reoriente sus políticas en materia de promoción turística para recuperar la afluencia de visitantes extranjeros.
La legisladora consideró indispensable y urgente que las políticas en materia de promoción se replanteen y se potencialicen, implementando campañas novedosas de los tres principales destinos turísticos visitados por los extranjeros: Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido, sin descuidar otros destinos turísticos.
Asimismo, la también Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo pidió no descuidar otros destinos importantes y atractivos para los visitantes extranjeros, como la recién inaugura “Ruta del mezcal”, - y recalcó- sin descuidar al visitante nacional que de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), representa más del 95 por ciento.
En su exposición de motivos la diputada Escamilla León señaló que el turismo es una actividad preponderante en el Estado y es la actividad terciaria que aporta más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Subrayó que de acuerdo a las propias estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico en 2013 arribaron 5 millones 295 mil 256 turistas -según se afirma en el Cuarto Informe de Gobierno-sin embargo, indicó, las cifras descendieron para 2014, pues hasta el mes de julio con un total de 3 millones 593 mil 171 personas, de los cuales 141 mil 944 eran extranjeros.
La legisladora Martha Escamilla dijo que la imagen que de manera casi cotidiana se da con bloqueos de calles, casetas de peaje, terminales de autobuses y aeropuertos no abona a generar una imagen positiva en Oaxaca ni en el país ni en el extranjero.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura para su estudio y análisis.